Condiciones ergonómicas del personal administrativo que labora en posición sedente, pabellón 10A, 10B y Biblioteca Central del Recinto Universitario “Rubén Darío” (UNAN-Managua), Febrero–Abril 2019

Oporta Peña, Ronald José and Brenes Godínez, Yuridia Valeska (2019) Condiciones ergonómicas del personal administrativo que labora en posición sedente, pabellón 10A, 10B y Biblioteca Central del Recinto Universitario “Rubén Darío” (UNAN-Managua), Febrero–Abril 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12894.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar las condiciones ergonómicas del personal administrativo en posición sedente, pabellón 10A, 10B y Biblioteca Central del Recinto Universitario Rubén Darío (UNAN-Managua), Enero–Abril 2019. Es un estudio descriptivo, de tipo prospectivo, de corte transversal y Cuanti-cualitativo. La población en estudio fue de 86 trabajadores, se aplicó una evaluación ergonómica de puestos de oficina con aspectos sociodemográficos, puesto de trabajo, cuestionario nórdico y evaluación antropométrica de mobiliarios de oficina. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 2.0, y el programa Microsoft Excel para la elaboración de gráficos de barras. Los resultados muestran el predominio del sexo femenino dentro del total de trabajadores del área administrativa de la Unan Managua. Además la mayoría de la población estudiada presenta sobrepeso lo que repercute a largo plazo en la salud física de los trabajadores. En lo que respecta a las posturas de trabajo en posición sedente se encontró que, los trabajadores no mantienen apoyada la espalda en el respaldo de la silla, la mayoría de las sillas de trabajo, el respaldo de las mismas no proporciona soporte para la zona lumbar. El área de trabajo no están diseñadas para hacer trabajos en equipos; además los puesto de trabajo no garantiza posturas de trabajo seguro lo q no permite hacer cambios de posturas durante el desempeño de sus actividades. Según las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo los individuos presentan riesgos de padecer alguna molestia musculo tendinosa. Palabras claves: Ergonomía, Molestias musculo tendinosas, antropometria.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Licenciatura en Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Opo 2019
Palabras Clave Informales: Ergonómicas, SPSS, Microsorft Excel, Antropometria
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > TA 166-167- Ergonomía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 26.5 Informática. Procesamiento de datos automático Computadoras (General)
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 440 Prevención y control de enfermedades profesionales
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:54
Last Modified: 05 May 2021 21:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12894

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item