Plan de Implementación de Buenas Prácticas de Turismo en la Casa Museo Blanca Araúz en la ciudad de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega en el año 2019

Avilés Reyes, Magda Edelia and Medrano Balladares, Alexania Lisbeth and Téllez Mendoza, Karla del Carmen (2019) Plan de Implementación de Buenas Prácticas de Turismo en la Casa Museo Blanca Araúz en la ciudad de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega en el año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12889.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo, está enfocado en el tema de investigación Implementación de Buenas Prácticas de Turismo para sitios y museos históricos de Nicaragua, teniendo como objeto de estudio la Casa Museo Blanca Araúz, ubicado en la ciudad de San Rafael Del Norte, departamento de Jinotega. Se toma como referencia de estudio el Subtema; la elaboración de un Plan Implementación de Buenas Prácticas de Turismo en la Casa Museo Blanca Araúz, para la conservación y promoción de esta, basada en un plan de implementación sostenible en tres ámbitos; económico, socio-cultural y ambiental; para alcanzar un mejor nivel en la calidad de servicios y funciones operativas que posee. Para sustentar la presente investigación, se presentan los tres objetivos que se explican a continuación: El primer objetivo inicia con la descripción de la Casa Museo Blanca Araúz, de la Ciudad de San Rafael del Norte, en el cual se describen las generalidades de la Casa Museo, sus servicios actuales, distribución de salas, demanda y la realización de un análisis FODA, para identificar la situación actual del establecimiento y las perspectivas de su desarrollo, además de conocer la situación interna y externa. En el segundo objetivo se verifica la implementación de buenas prácticas de turismo en los tres ámbitos de sostenibilidad; económico, sociocultural y ambiental en la Casa Museo Blanca Aráuz, a través de la elaboración de una herramienta con criterios e indicadores, los cuales se utilizaron para verificar la eficiencia y calidad de los servicios dentro de la Casa Museo en estudio y poder conocer el grado de cumplimiento actual que desempeñan. Seguidamente, se realizó un consolidado de los criterios e indicadores elaborados para conocer el ámbito con mayor cumplimiento de sostenibilidad y como tercer objetivo se presenta una serie de actividades para cada uno de los criterios e indicadores en lo que no cumple la Casa Museo Blanca Araúz, para mejorar su gestión. Dentro de las propuestas destaca la elaboración de un manual de Buenas Prácticas Sostenibles, en el que se detallan las recomendaciones a tomar en cuenta para su aplicación en los diferentes servicios y funciones de la Casa Museo, para su mejor comprensión e implementación. El estudio pretende contribuir al uso eficiente de los recursos con los que cuenta la Casa Museo; a propiciar políticas de ahorro en el consumo de los servicios básicos como el agua y la energía; a un correcto manejo de los desechos sólidos y líquidos para proyectar una mejor visión para sus visitantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Turismo Sostenible)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TUR 378.242 Avi 2019
Palabras Clave Informales: Turismo, Museo, Análisis FODA, Normativa Ambiental, Planeación Estratégica
Materias: 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos)
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos)

300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
900 Geografía e Historia > 910 Geografía y Viajes, Topografía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Turismo Sostenible
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:53
Last Modified: 17 May 2021 16:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12889

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item