Importancia del uso de estrategias metodológicas y de los recursos tiflotecnológicos que deben utilizar los docentes del Sistema Superior para brindar atención educativa a los dos estudiantes con ceguera total matriculados en el tercer año de la carrera de Pedagogía con mención en educación especial en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua, durante el II semestre del año lectivo 2019.

Monge González, Jael Carolina and Andino Palacios, Beatriz Aracelly and Membreño Espinoza, Norvin Walther (2020) Importancia del uso de estrategias metodológicas y de los recursos tiflotecnológicos que deben utilizar los docentes del Sistema Superior para brindar atención educativa a los dos estudiantes con ceguera total matriculados en el tercer año de la carrera de Pedagogía con mención en educación especial en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua, durante el II semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
12880.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito el análisis del uso de las estrategias y recursos tiflotecnológicos que deben usar los docentes de la educación superior al impartir clases a los dos estudiantes ciegos totales; reconociendo la importancia de estas para un mejor desempeño académico, apropiación de conocimientos se presentan una serie de sugerencias para ser utilizadas, así como la descripción de herramientas poco conocidas. Mediante análisis de resultados se aprecian muchas barreras, tales como, falta de capacitación en métodos de enseñanza y herramientas educativas especiales hacia el magisterio universitario para la formación de calidad a personas con deficiencia visual, así como el desconocimiento de alternativas metodológicas que permitan la interacción académica; afectando de esa forma el desempeño educativo de las personas ciegas que ingresan a sus estudios superiores.
La Institución educativa, al poseer las políticas de inclusión, da lugar a un cambio histórico, que se está dando paulatinamente; docentes y demás trabajadores son partícipes y están anuentes, reconociendo la importancia de una serie de estrategias especificas dirigidas al estudiantado con ceguera; permitiendo la transformación absoluta en vísperas de una formación inclusiva.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Técnico Superior-(Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDE 378.242 Mon 2020
Palabras Clave Informales: Personas con discapacidad Visual, Estrategias metodológicas, Recursos tiflotecnologicos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Especial
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 09 Jul 2020 18:48
Last Modified: 23 Feb 2021 13:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12880

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item