Evaluación del desempeño de las docentes de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente (FARENA) de la Universidad BICU, segundo semestre del año 2006

Fedrick Tucker, Winston Elisha (2008) Evaluación del desempeño de las docentes de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente (FARENA) de la Universidad BICU, segundo semestre del año 2006. Master thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of texto completo]
Preview
Text (texto completo)
82796.pdf

Download (31MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo "Evaluación del Desempeño Docente de la Facutad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Bluefields lndian & Caribbean University, se realizó durante el segundo semestre del año 2006.

Este estudio se hizo tomando en cuenta aquellos docentes con cuatro o más años de experiencias laborando en la facultad así como, a los docentes horario y tiempo completo.

Se seleccionó una muestra de seis docentes ocupando el método no pro balístico.

Se aplicó encuesta a los estudiantes a quienes imparten clases esos profesores y se entrevistó a los docentes y autoridades de la facultad.

Los instrumentos ocupados en la recopilación de las jnformaciones fueron debidamente validados por los docentes y autoridades.

A través del presente estudio se pudo observar que durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del segundo semestre del año 2006 en la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente los docentes ocuparon una metodología variada para lograr alcanzar los objetivos de las unidades didácticas en el semestre.

La metodología empleada fue posible gracias al poco número de estudiantes matriculadas en las asignaturas evaluadas en el presente trabajo.

La falta de participación de parte de la mayoría de los docentes en las actividades extracurriculares organizadas por la facultad y la poca participación de los mismos en actividades de investigación científim son otros factores que sobresalen en el presente estudio, lo que incide
directamente en el hecho de que no existe una vinculación de la docencja con la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la facultad.

La vinculación entre la docencja y la investigación es muy importante para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo, lo que incide en un mejor rendimiento académico de la universidad, pero la facultad
debe garantizar las condiciones necesarias y tener los recursos necesarios para que los docentes puedan involucrarse en la investigación científica.

El desarrollo de un programa de incentivos para las personas que se dedican a la investigación y la contratación de más docentes a tiempo completo para que se dediquen a la investigación son dos condiciones que
las autoridades de la facultad podrían implementar para contribuir a mejorar la relación o el vinculo entre docencia e investigación dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Profesores universitarias-Evaluación Métodos de enseñanza-Planeación Planificación educativa-Estrategia y técnicas Docencia Universitaria-Tesis-2008
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 21 Jan 2016 17:17
Last Modified: 12 Sep 2017 16:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1271

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item