Granera Rugama, Julia Argentina (2019) La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional. Doctoral thesis, Farem-Estelí.
Preview |
Image (Portada)
Portada.png Download (166kB) | Preview |
Preview |
Text (Texto completo)
Revista_Estelí.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image (Licencia)
Licencia.png Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo constituye un resumen de la tesis doctoral, “Proceso de enseñanza – aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. (FAREM – Estelí)”. El campo científico en el que está ubicado este estudio es la Didáctica de la Matemática, dentro de las líneas de investigación de la Calidad Educativa. El propósito de la investigación fue desarrollar el campo conceptual del Cálculo y su enseñanza aprendizaje, considerando dos aspectos principales: Un primer aspecto, de ámbito cognitivo mediante el cual se preparó material curricular con el objetivo de introducir previamente al estudio del cálculo de primitivas, el concepto de Integral Definida como área bajo una curva, desde una perspectiva gráfica y numérica. El segundo aspecto, de ámbito afectivo consistió en analizar las actitudes de los estudiantes en torno a confianza, seguridad, motivación, compromiso y uso de la computadora en el trabajo matemático. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables. Se concluye que, la elaboración de un compendio es un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo; y, en relación a las actitudes se tiene que, el uso de la computadora da confianza y seguridad, además de ser motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | proceso de enseñanza-aprendizaje, Cálculo, actitudes |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2019 - Vol.8, Núm. 30 |
Depositing User: | Lic. Elena Manujina |
Date Deposited: | 09 Jul 2020 16:50 |
Last Modified: | 09 Jul 2020 16:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12698 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |