Duarte Palacios, Amada (2008) Metodología de la enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año en la signatura de farmacología I de la carrera de enfermería de la escuela de enfermería en Bilwi, durante el primer semestre del 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
82732.pdf Download (76MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Esta tesis se basa fundamentalmente, en descubrir, la metodología aplicada por los docentes y su incidencia en el renciimiento académico de los estudiantes del primer ingreso en la asignatura de Famacología 1 de la carrera de enfermaría de la escuela de enfemería en Bilwi durante el primer semestre del 2007. Siendo los objetivos generales valorar la metodología aplicada por el docente y su
incidencia académica en el primer ingresó de la carrera de enfermería, la muestra que son los 41 estudiantes del primer semestre de la carrera, al docente que impartió la asignatura; los instrumentos utilizados fueron: entrevistas y observaciones.
Hallazgos más imporiantes:
La preparación profesional que tiene el docente que imparte la materia sobre Enfemería profesional con dos años de experiencia en docencia. Presenta poco dominio de metodología de enseñanza, hace uso de una metodología tradicional. En la observación realizada sólo en un 40% orienta los objetivos, los estudiantes expresan en un 75% que la metodología utilizada es participativa, defiriendo en la observación solo un 20%. El 46% refiere que utiliza de estrategia las preguntas intercaladas y como técnicas en un 39% lluvias de ideas, según lo observado es un 30%. El medio más utilizado es la pizarra en un 90°/o, el 60% opinan que tienen buena relación, amonía y confianza con el maestro, en el desarrollo de la clase el 60% evalúa con preguntas intercaladas. En la opinión de los alumnos el
rendimiento académico en un 58% está entre un rango bueno (70-79) datos que registra el departamento académico, tienen una media de 76, que es muy bajo, 8°/o tienen dificultad en la conversiones, multiplicaciones, divisiones y simplificaciones en las operaciones fundamentales de la matemática y son vitales para el área de Famacología. Hay diferencia significativa entre las notas de Farmacología y las otras asignaturas que cursan junto con ésta en un 57°/o. Hay incidencia de la metodología utilizada por el docente en el rendimiento académico de los alumnos.
De acuerdo a las dificultades metodológicas encontradas en el docente (utilización de metodología tradicional, no utilización de material didáctico, pocas estrategias y
técnicas) que imparte la asignatura de famacología en el primer semestre, se elaboró un plan de propuesta de metodología, con los temas métodos, técnicas,
estrategias recursos y medios, evaluación de la enseñanza, con el propósito de brindar capacitación de estos importantes elementos didácticos, a todos los
docentes que imparten clase a los estudiantes del primer año de la carrera de Enfemería en el 1 semestre 2008.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Métodos de enseñanza Rendimiento acedémico-Evaluación Educación-Métodos experimentados Docencia universitaria-Tesis-2008 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 20 Jan 2016 16:54 |
Last Modified: | 12 Sep 2017 16:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1257 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |