Castillo Orozco., Francis Aracelys and Urbina Manzanares., Brenda Mabel and Masis Martínez., Fátima del Socorro (2020) Gestiones que realiza el equipo de dirección ante las necesidades detectadas en al función administrativas en el colegio publico Nicarao, departamento de Managua, distrito V,año 20019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
12553.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Público Nicarao, ubicado en el departamento de Managua, Distrito V, colonia Nicarao, en el Rubenia 1c abajo, 1c al sur, 1c abajo, teniendo como propósito valorar las Gestiones que realiza el equipo de dirección ante las necesidades detectadas en la función administrativa del mismo, en el año 2019. Para el estudio se contó con la debida autorización de la directora del centro escolar, al igual que las docentes. La investigación fue realizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, UNAN – Managua, con el objetivo de diagnosticar los tipos de gestiones. El presente estudio es de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, de corte transversal. Los informantes que participaron son: equipo de dirección, docentes y estudiantes. Para recopilar la información se aplicaron técnicas, como: guía de observación, entrevista aplicado a directora, subdirector, docentes, revisión documental y grupo focal dirigido a estudiantes. Así mismo, se elaboró tablas de triangulación de información para realizar el análisis de resultados en estudio cualitativo. La población que se tomó en cuenta en la investigación fue: 6 docentes de primaria del turno vespertino, la directora y el subdirector de los cuales tomamos una muestra de 8 personas. Los instrumentos fueron validados por docentes altamente calificados del departamento de pedagogía y visto bueno de la tutora. Entre los resultados más importantes son: el equipo de dirección del colegio público Nicarao no realiza ningún tipo de gestión, no aplica las funciones de la administración como la planificación y la organización, el trabajo en equipo es una de sus mayores debilidades, entre las recomendaciones que deben de ser tomadas en cuenta para mitigar las debilidades encontradas, cumplir con las funciones administrativas, formular, gestionar y ejecutar proyectos educativos del centro e integrar a la comunidad educativa en las actividades todo con el fin de lograr la calidad en educación. Palabras claves: gestión, dirección, administración, planificación y organización.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Cas 2020 |
Palabras Clave Informales: | Función administrativa, Planificación, Organziación Gestión educativa |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 21 Mar 2020 19:08 |
Last Modified: | 20 Apr 2021 16:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12553 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |