Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes

Sánchez Alvarado, Alber Francisco and Orozco Alvarado, Julio César (2019) Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes. Artículo de trabajo. Facultad Regional Multidisciplinaria de Esteli, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_98_es_ES.jpg

Download (881kB) | Preview
[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
960-Texto del artículo-1218-1-10-20200127.pdf

Download (396kB) | Preview
[thumbnail of copyright]
Preview
Image (copyright)
Cc-by-nc-nd_icon.svg.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (72kB) | Preview
URL Oficial: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Resumen

Esta reflexión surge de la experiencia de dos docentes de la Facultad de Educación e Idiomas y tiene como objetivo mejorar el desempeño docente, en especial la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Nuestra premisa es que nos encontramos inmersos en un mundo complejo, a menudo llamado sociedad de la información y del conocimiento, que plantea el reto al profesional de transformar la información que recibe en conocimiento útil para su vida. Por tanto, analizamos la educación desde una perspectiva compleja y holística. Consideramos que a pesar de los retos y desafíos contextuales, el profesorado continúa realizando las mismas prácticas docentes y de evaluación. Insistimos en que los procesos de evaluación de los aprendizajes también deben evolucionar simultáneamente con los procesos de cambios sociales. El Modelo de Evaluación que proponemos pretende aportar al desarrollo de competencias docentes; además, es acorde a la realidad nicaragüense y concibe la evaluación educativa desde una perspectiva amplia.

Item Type: Monograph (Artículo de trabajo)
Palabras Clave Informales: estudiantes, evaluación, aprendizaje, desempeño, complejidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > Revista Científica Estelí > 2019 - Vol.8, Núm. 32
Depositing User: David Martinez
Date Deposited: 21 Mar 2020 16:28
Last Modified: 26 Jan 2021 17:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12546

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item