El desarrollo de la comprensión lectora, en la lectura de estudio, mediante el aprendizaje de mapas conceptuales con un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Derecho en la Universidad BICU-CIUM, núcleo Bilwi, durante el Segundo Semestre del 2007

Chow Zúñiga, Martha (2008) El desarrollo de la comprensión lectora, en la lectura de estudio, mediante el aprendizaje de mapas conceptuales con un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Derecho en la Universidad BICU-CIUM, núcleo Bilwi, durante el Segundo Semestre del 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
82741.pdf

Download (8MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes cuando ingresan a
la universidad es su falta de capacidad para comprender la información que se
expone en los materiales de estudio que les asignan los profesores de las
diferentes asignaturas. Esta situación afecta en gran manera el rendimiento
académico de los jóvenes y en muchos casos los condena al fracaso en los
estudios. Tomando en cuenta lo anterior, se vuelve una tarea urgente que los
docentes realicen investigaciones que contribuyan a superar esta situación.
En el presente estudio se trata de comprobar cómo se puede lograr el desarrollo
de la comprensión lectora, en la lectura de estudio, mediante el aprendizaje de
mapas conceptuales.
Este estudio se realizó durante el 11 semestre del año del 2007 con estudiantes de
1 año de la carrera de Derecho de la universidad BICU-CIUM en Bilwi. Los
resultados de la diagnosís permitieron determinar los principales problemas que
presentan los alumnos en su nivel de comprensión lectora de textos académicos.
Se diseñó y aplicó una Unidad Didáctica que permitió el desarrollo de un proceso
de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de la comprensión lectora mediante
la elaboración de mapas conceptuales. Cabe mencionar que en`este se utilizaron
textos académicos del área de Derecho lo cual contribuyó a la motivación de los
alumnos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Métodos de enseñanza Comprensión de lectura-Evaluación Aprendizaje experimental Docencia Universitaria-Tesis-2008
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 14 Dec 2015 22:47
Last Modified: 12 Sep 2017 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1243

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item