Acevedo González, Bienvenido Hemaldo (2008) Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión en el rendimiento académico del área de matemática, BICU-CIUM, Bilwi, primer semestre 2007. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
82748.pdf Download (7MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En la presente investigación; descríptiva, de corte transversal y cuasi
experimental, se pretende Valora::jLa~efiGacia del ?Tiog~uLfLP_ed±gÉgLCo de la
Enseñanza para la Comprensión, su incidencia en el rendimiento académico a
través de una unidad didáctica sobre Desigualdades, este tema es parte del
contenido del programa de la asignatura de Matemática 1, en los(as) estudiantes
del Primer año 2007 de la. BICU-CIUM en BiM y pro.BQLner un p|3n de
capacj|ción sobre este enfoque a las autoridades de la BICuí, en Bluefields, con
el fin de conti|uir en la transformaejón-_uÉular referida a la enseñanza de la
Matemática, a nivel institucional, señalando que para el logro de dichos propósitos,
se elaboraron preguntas directrices.
Para la población y muestra, se selecciQnó a seis docentes que imparten la
asignatura de Matemática 1 de la facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas,19 de los (as) estudiantes del Primer año de la carrera de
lngeniería de Sistemas y cinco responsables de dirección de la BICU-CIUM en
Bilwi.
Se aplicó entrevista a los (as) docentes, se observó la.s clases que imparten, se
evaluó la primera prueba parcial del Prímer Semestre, se entrevistó a los
responsables de área, se aplicó el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión
a la unidad sobre las Desigualdades Lineales mediante una evaluación o Test de
prueba sistemática, valorando sus resultados. Estos instrumentos fueron validados
y sometidos a fiabilidad.
Se analizó la información, resultando que no hay políticas de la BICU-CIUM para
fomentar la Enseñanza para la Comprehsión, la mayoría de los (as) docentes
desconocen el enfoque y utilizan la metodología tradicional de la enseñanza.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Matemáticas-Enseñanza Rendimiento académico Proyectos de investigación Educación-Investigaciones Docencia Universitaria-Tesis-2008 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 14 Dec 2015 22:46 |
Last Modified: | 12 Sep 2017 16:14 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1242 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |