Guerrero Castillo, Dhina Esther and Calderón, Heydi Beatriz (2016) Estrategias metodológicas implementadas por el docente para motivar el proceso de aprendizaje en la disciplina de Ciencias Naturales en estudiantes de 6to grado turno matutino del Colegio Público Filemón Rivera Quintero distrito v de la ciudad de Managua durante el II semestre del año lectivo 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100915.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Público Filemón Rivera Quintero del distrito V de la ciudad de Managua con estudiantes de 6to grado turno
matutino en el II semestre del año lectivo 2016.
Esta investigación tiene como propósito analizar las estrategias metodológicas implementadas por el docente para motivar el proceso de aprendizaje en el área
de Ciencias Naturales en los estudiantes de 6to grado.
El enfoque de la investigación es cualitativo ya que se utilizaron recolección de datos sin mención numérica para dar respuestas a las interrogantes de investigación en el proceso de interpretación y análisis. Es de tipo descriptivo porque consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades lo cual nos permitió identificar si las estrategias metodológicas implementadas por el docente motivan el proceso de aprendizaje en la disciplina de Ciencias Naturales en los estudiantes de 6to grado. Para obtener la información que sustenta este trabajo investigativo se utilizaron técnicas para la recolección de datos: la encuesta dirigida a los estudiantes, la entrevista al docente, guía de observación en el aula de clase con el propósito de determinar las estrategias metodológicas implementadas por el docente para motivar el aprendizaje en la disciplina de Ciencias Naturales. La población consta de 72 estudiantes de los cuales 36 fueron los seleccionados de forma aleatoria simple para formar la muestra. El análisis se realizó a través de la técnica de la triangulación de datos los cuales se agruparon de acuerdo a los propósitos ya planteados en la investigación .La triangulación tiene como objetivo comparar la información obtenida en la aplicación de los instrumentos o técnicas con la teoría para dar respuestas a los propósitos planteados
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Gue 2016 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodológicas, Ciencias Naturales-Enseñanza, Rendimiento Académico Bajo, Motivación del Aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 10 Mar 2020 17:55 |
Last Modified: | 10 Mar 2021 20:53 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12393 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |