Uso de las redes sociales como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de tercero a quinto año, en la carrera de licenciatura en microbiología, del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada, POLISAL/UNAN-Managua, II Semestre de 2018

Orozco Sobalvarro, Flor de María (2019) Uso de las redes sociales como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de tercero a quinto año, en la carrera de licenciatura en microbiología, del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada, POLISAL/UNAN-Managua, II Semestre de 2018. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
101108.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Presesentación tesis de Maestría Flor Orozco.pdf

Download (6MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo, investigar el uso de las Redes Sociales como apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a los estudiantes de tercero a quinto año en la carrera de licenciatura en Microbiología del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” POLISAL/UNANManagua, en el II semestre de 2018. La investigación se realizó a partir de un diseño de investigación con enfoque mixto, el tipo de estudio es descriptivo. La población total fue de 79 estudiantes y
15 docentes, la muestra estuvo conformada por 57 estudiantes y 15 docentes, se aplicó la técnica de encuesta y grupo focal a estudiantes y la técnica de entrevista a docentes y a dos directivos del centro. La información obtenida se analizó en función de los objetivos formulados y sus análisis fueron organizados en tablas, gráficos, esquemas y triangulación de los resultados. Los instrumentos aplicados fueron validados por expertos. Entre los resultados más significativos, está que las Redes Sociales virtuales apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, porque son utilizadas por estudiantes y docentes en sus actividades académicas. También fue posible identificar que las redes sociales que más utilizan, en orden de elección por los
grupos estudiados son Facebook con un 98%, seguido de WhatsApp con 88% y YouTube 81%. Al finalizar el estudio se presentaron las recomendaciones más relevantes, como
es elaborar una propuesta de estrategias que contribuyan en el uso de las Redes Sociales en pro del fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de licenciatura en Microbiología. Palabras clave: redes sociales, proceso, enseñanza y aprendizaje, virtual, educación.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Oro 2019
Palabras Clave Informales: Redes sociales-Uso, Proceso de aprendizaje-Redes sociales, Enseñanza aprendizaje-Redes sociales, Educación superior, Enseñanza virtual
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
000 Generalidades > 006.75 Tipo específicos de sistema multitudinaria (Blogs,Redes sociales,Wikis)
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 006.75 Tipo específicos de sistema multitudinaria (Blogs,Redes sociales,Wikis)
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Feb 2020 16:45
Last Modified: 19 Apr 2021 21:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12382

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item