Otero Sánchez, Yamileth del Carmen and González Godínez, Brenda Verónica (2016) Métodos aplicados en el desarrollo de la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en tercer grado A, turno vespertino del Colegio Salomón Ibarra Mayorga localizado en el Barrio Enrique Gutiérrez del distrito V de Managua, durante el II semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100913.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La comprensión lectora es considerada como la base fundamental para dar inicio al proceso de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura y de otras
disciplinas escolares razón por lo cual se deben desarrollar desde muy temprano las habilidades básicas en las personas, debido a que todos precisamos leer y
comprender de manera correcta para desenvolvernos en la demandante sociedad actual. La lectura desarrolla en los niños habilidades como hablar con fluidez, así como comprender su entorno y al escucharse a sí mismo a través de la lectura en voz alta le permitirá potenciar su análisis ante lo que lee y escucha a la vez que le
aumentará su vocabulario. El presente trabajo de investigación fue motivado al observar la clase de Lengua y Literatura y comprobar que en el proceso de enseñanza y aprendizaje los estudiantes no están desarrollando su comprensión lectora, por tal razón se decidió plantear como objetivo principal analizar los Métodos aplicados en el desarrollo de la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer grado “A. A través de la prueba diagnóstica realizada y las observaciones a clases se constató
que los estudiantes de tercer grado presentan dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora, razón por lo cual nos motivó a analizar la importancia de la comprensión lectora y a la vez describir que niveles de comprensión lectora han alcanzado los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La investigación, permitió valorar los métodos que utiliza la docente e incidir en la problemática y la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto fue necesario indagar en métodos y estrategias pedagógicas que pueden ser implementadas por la docente. Para obtener información se aplicaron diferentes instrumentos como: guía de entrevista a la docente, guía de observación directa al aula de clase de tercer grado y se aplicó un ítem de tres sesiones para observar el avance en la comprensión lectora de los estudiantes
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Ote 2016 |
Palabras Clave Informales: | Comprensión lectora, Proceso de aprendizaje, Lengua y Literatura-Enseñanza |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 10 Mar 2020 17:52 |
Last Modified: | 10 Mar 2021 21:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12332 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |