Elementos motivacionales y psicopedagógicos en los materianles educativos digitales para el autoaprendizaje en la modalidad virtual

Stynze Gómez, Harly Onelly (2019) Elementos motivacionales y psicopedagógicos en los materianles educativos digitales para el autoaprendizaje en la modalidad virtual. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100817.pdf

Download (8MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio se enfoca en los elementos motivacionales y psicopedagógicos de materiales educativos digitales para el autoaprendizaje en modalidad virtual, la investigación se realizó en el Departamento Tecnología Educativa de la UNAN-Managua (DTE UNAN-Managua), tomando como escenario los cursos de pregrado y posgrado. Para llevar a cabo la investigación se construyó un marco teórico donde se abordaron aspectos tales como: teorías de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, autorregulación, motivación y plataformas virtuales, diseños de recursos educativos digitales, culminando con el modelo ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción). El diseño metodológico tiene un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, ya que era necesario analizar la opinión de los informantes claves, para ello se emplearon instrumentos como entrevistas a directivos, cuestionarios abiertos a docentes y estudiantes y la observación directa de cursos virtuales, específicamente en los materiales educativos digitales. Del proceso de análisis y discusión de resultados se obtuvo que los docentes son especialistas en las distintas disciplinas, pero, no existe una distinción entre el rol docente y tutor virtual. Con respecto a los materiales educativos digitales se identificó que el diseño no incluye algunos aspectos motivacionales y psicopedagógico, ya que los docentes no tienen claros estos aspectos. Se evidenció que hay algunas fortalezas que deben mantenerse en la praxis, además se hizo una propuesta de acciones para las debilidades encontradas, basado en el modelo ARCS. El estudio finaliza exponiendo nuevas líneas de investigación, que vienen a fortalecer el trabajo realizado.
Palabras claves: autoaprendizaje, motivación, educación en línea, materiales educativos digitales, modelo ARCS

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(doctor en Getión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Sty 2019
Palabras Clave Informales: Elementos motivacionales educativas, Materiales educativos digitales, Autoaprendizaje virtual, Herramientas de autoformación, Psicopedagogía
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Feb 2020 19:25
Last Modified: 14 Feb 2020 19:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12307

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item