Efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en la asignatura de Seminario de Formación Integral

Muñoz González, Álvaro Antonio (2018) Efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas en la asignatura de Seminario de Formación Integral. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, Managua.

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
HUMANISMO Y CAMBIO SOCIAL No. 12.jpg

Download (109kB) | Preview
[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
Efectividad de las estrategias de enseñanza.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

La participación activa y beligerante de los docentes universitarios en la
implementación de estrategias de enseñanza juega un papel importante
en la inclusión y motivación de los estudiantes por su desarrollo personal.
En las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas,
donde se imparte la asignatura de Seminario de Formación Integral,
se han implementado diversas estrategias de enseñanza, por ello este
artículo
1
analiza la efectividad de las mismas; La metodología empleada
está basada en un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un diseño
no experimental descriptivo de corte trasversal. Entre los resultados
encontrados con una muestra de 13 docentes seleccionados y 280
estudiantes de las carreras de esta facultad, destaca que la actitud de
los docentes difiere en cada uno de los grupos seleccionados en esta
investigación, ya que, a pesar de trabajar con planificaciones y estrategias
didácticas homologadas, derivadas del trabajo de colectivos docentes,
cada docente imprime un toque particular a su trabajo cotidiano y esto
impacta en la efectividad de las estrategias. Se determina que las técnicas
empleadas por los docentes a la hora de impartir la clase de Seminario
de Formación Integral lograron alcanzar una efectividad limitada, puesto
que no todos los estudiantes las calificaron como buenas, motivadoras,
ajustadas a la realidad, expectativas de formación y utilidad profesional.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Palabras Clave Informales: Estrategias, enseñanza- aprendizaje, efectividad, estudiantes, docentes
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2018 - Vol. 5, Núm. 12
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 17 Feb 2020 17:10
Last Modified: 17 Feb 2020 17:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12272

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item