Análisis de la incidencia de los talleres de evaluación, programación y capacitación educativa (TEPCE), en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado de la escuela rural mixta Muyuca del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia, durante el primer semestre del año 2012

Peralta Rodríguez, Sandra del Carmen (2012) Análisis de la incidencia de los talleres de evaluación, programación y capacitación educativa (TEPCE), en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado de la escuela rural mixta Muyuca del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia, durante el primer semestre del año 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
14558.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar la incidencia de
los Talleres de Evaluación, Programación y Evaluación Educativa (TEPCE), en el
desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que realiza el docente de sexto grado
en el escenario de la escuela Rural Mixta Muyuca durante el primer semestre del año
2012.
Por la naturaleza del problema en estudio, se enmarca en el paradigma de
investigación naturalista o cualitativa, la cual se centró en comprender desde la
perspectiva de los informantes claves la realidad del fenómeno en estudio,
conociéndolo, describiéndolo y analizándolo desde su contexto natural, considerando
todos los factores que ejercen influencia sobre el objeto de estudio.
Los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, ya que permitió el uso del
método científico, además de considerar el carácter holístico de las dimensión es que
identifican el proceso de enseñanza aprendizaje en sexto grado de la escuela rural
Muyuca, las técnicas cualitativas guiaron el acceso al escenario, conocer a
profundidad los diferentes hechos y acontecimientos sobre el foco de estudio.
La investigación se corresponde con un estudio de caso, centrado en una
microetnografía en el ámbito educativo. El método utilizado nos permitió diseñar
instrumentos de recolección de la información donde no se considera la
cuantificación o estadística. Entre estos tenemos la entrevista en profundidad,
observación directa, grupo focal y análisis documental.
En los resultados obtenidos después de realizar el análisis intensivo de la
información, se encontró en términos generales que el docente de sexto grado no
utiliza una diversidad de estrategias de enseñanza para obtener aprendizajes
significativos con sus alumnos. Siempre utiliza las mismas estrategias tradicionales
en las diferentes disciplinas.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas Proceso de aprendizaje-Enseñanza Aprendizaje significativo Evaluación educativa Formación de Formadores Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Otras Instituciones Educativas
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 16 Nov 2015 22:35
Last Modified: 07 Sep 2017 18:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1227

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item