Cumplimiento de las actividades previstas en la asignatura Práctica Profesional por los estudiantes de v año de Administración de Empresas del Cur Matagalpa, primer Semestre de 2008

Sergueyevna Golovina, Natalia (2009) Cumplimiento de las actividades previstas en la asignatura Práctica Profesional por los estudiantes de v año de Administración de Empresas del Cur Matagalpa, primer Semestre de 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
84868.pdf

Download (7MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación es evaluativa y de corte transversal. Tiene como objetivo
general evaluar el cumplimiento de las actividades previstas en el Plan de estudios de
la Asignatura Práctica Profesional, por los estudiantes de V año de Administración de
Empresas del CUR-Matagalpa, durante el primer semestre de 2008.
Se aplicó encuesta a una muestra de 36 estudiantes y entrevista semiestructurada a
4 docentes, estos instrumentos fueron validados por nueve jueces. Los resultados se
analizaron cualitativamente y cuantítativamente a la luz de normativas, Programa de
prácticas y las teorías modernas, obteniendo lo siguiente: las actMdades previstas en el
plan de estudio de la asignatura Prácticas Profesionales, son el taller de refrescamiento,
trabajo en las empresas, elaboración de informe y retroalimentación.
Entre las destrezas y habilidades adquiridas en las Prácticas Profesionales los
mejores resultados se obtuvieron en selección de personal, evaluación de desempeño, higiene laboral, publicidad, comunicación, trabajo en equipo. Donde se muestran
debilidades es en la elaboración de planilla, determinación del tipo de iluminación, mezcla de mercadotecnja, fijación de precio, presupuesto y análisjs financiero.

En la organización de las Prácticas Profesionales, por los docentes, descuidan el taller de refrescamiento y la fase de retroalimentación. La percepción de los estudiantes, en cuanto a los insumos que proporcionan las empresas para cumplir con el Plan de la práctica profesional, es buena, ya que 75% afirman que tenían todas las herramientas necesarías.

Se diseñó una propuesta de la forma cómo deberían ser las Prácticas de Profesionalización de la carrera Administración de Empresas

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Prácticas de formación-Evaluación Prácticas de formación-Organización Administración de empresas-Práctica profesional Conocimientos, actitudes y práctica Docencia Universitaria-Tesis-2009
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 16 Nov 2015 19:30
Last Modified: 12 Sep 2017 16:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1225

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item