Romero Villachica, Gladys (2009) La evaluación como proceso integral en la enseñanza aprendizaje utilizada por los/as docentes, eleva la calidad educativa de los estudiantes de 1 y 11 año de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bluefields,RAAS. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
82793.pdf Download (8MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación con el tema "La evaluación como proceso integral en la enseñanza aprendizaje utilizada por los/as docentes, eleva la
calidad educativa de los estudiantes de 1 y 11 año de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la carrera de Administración de Empresas
Turísticas y Hoteleras"; tiene como objetivo general: Valorar la importancia de
la evaluación conrN} proceso integral en la enseñanza aprendizaje utjlizada por
los/as docentes, eleva la calidad educativa de los estudiantes de 1 y 11 año de la
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la camera de Administración de Empresas Turisticas y Hoteleras . Bluefields RAAS.
Este estudio se realizó en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Manera concreta en la carrera de Administración de Empresas Turísticas y
Hoteleras, con los Estudiantes de 1 y 11 año. El universo de la investigación fue de 114 estudiantes y 20 docentes de la carrera, asi como las autoridades de la universidad y la fácultad en mención, seleccionando una muestra de 57
estudiantes, 6 docentes y 5 autoridades, extraída del universo en mención. Se
aplicó, una guía de entrevista a las autoridades, una guia de entrevista a docentes, una guía de encuesta a los estudiantes, una guia de observación en las
aulas de clase y un cuestionario para los grupos focales.
Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que todos/as los/as actores del estudio reconocen la importancia de la evaluación en el proceso enseñanza
aprendizaje, que la evaluación incide directamente en la calidad educativa, pero la aplicación no se da de manera integral. Revalorizar la función de la evaluación, su
concepción y proceso para así aclarar los objetivos de la misma, debe hacerse con la participación de los/as docentes y estudiantes en la identificación de elementos y mecanismo altemativos para lograr una evaluación más integral.
Partiendo del análisis que se hace basado en lo principales hallazgos se recomienda, principalmente a las autoridades institucionales constituir un departamento de currículo donde los especialistas en este ramo puedan analizar
revalorizar y reorientar la inserción de la evaluación de forma integral en todo el proceso enseñanza/aprendizaje, siendo necesario capacitar a los y las docente
con ese fin, mediante una actualización pemanente especialmente en evaluación pero también en pedagogía y didáctica , para que el proceso pueda ser integral.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Métodos de enseñanza-Evaluación Educación superior-Investigaciones Formación profesional-Enseñanza Docencia Universitaria-Tesis-2009 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 16 Nov 2015 19:33 |
Last Modified: | 12 Sep 2017 16:13 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1224 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |