Rodríguez Urbina, Glenda Esmeralda and Tórrez Suárez, Rosa Angélica and Jaime Gutiérrez, Yefrin José (2019) Estrategia Didáctica para fortalecer el aprendizaje significativo del Contenido Clasificación de animales invertebrados y sus características. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
11194.pdf.pdf Download (855kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo se realiza con el fin de fortalecer los conocimientos pedagógicos, didácticos y de contenido como futuros docentes y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria en nuestro país.
Los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación secundaria necesitan ser analizados de manera objetiva con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de estos desde la práctica docente. Es necesario que como docentes apliquemos estrategias educativas que contribuyan a desarrollar aprendizajes significativos para que los estudiantes sean capaces de observar, analizar e interpretar fenómenos y problemas a través de situaciones simuladas o de la vida real.
Con este trabajo pretendemos proponer una estrategia didáctica para la enseñanza del Contenido Animales Invertebrados en el séptimo grado de educación secundaria del Ministerio de Educación, con el propósito de identificar y caracterizar las estrategias sugeridas y las que más utilizan los docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y a partir de esto proponer la Colección Fotográfica como Estrategia Didáctica para fortalecer el aprendizaje significativo del Contenido Clasificación de animales invertebrados y sus características.
La estructura es la siguiente: Introducción con información general acerca del trabajo, justificación, aquí se destaca la importancia del tema, en el desarrollo se abordan los temas enseñanza aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategias de enseñanza aprendizaje, estrategias de enseñanza de las ciencias naturales, estos como base teórica para nuestra propuesta. Se propone la Estrategia Didáctica Colección Fotográfica para fortalecer el aprendizaje significativo del contenido Clasificación de Animales Invertebrados y sus características; se plantea su concepto, las características, forma de aplicación, utilidad, ventajas y desventajas de la misma. Se expone el enfoque curricular de las Ciencias Naturales en Séptimo Grado. Se termina con las conclusiones y referencias bibliográficas.
La propuesta Didáctica Colección Fotográfica contiene un Plan de Actividades para desarrollar aprendizajes significativos en el desarrollo del Contenido Animales Invertebrados de Ciencias Naturales de Séptimo Grado.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Rod 2019 |
Palabras Clave Informales: | aprendizaje significativo, animales invertebrados, colección fotográfica, estrategia didáctica, enseñanza aprendizaje, ventajas, desventajas, seres vivos, enfoque curricular, estrategias más usadas, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 04 Dec 2019 20:39 |
Last Modified: | 04 Dec 2019 20:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12118 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |