Sánchez Díaz, Tania Raquel and Aguinaga Murillo, Reyna Isabel and Espinoza Martínez, Jamileth (2019) Estrategias metodológicas que utiliza la docente para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado B del turno matutino de la Escuela Pública Naciones Unidas en el distrito VI del Municipio de Managua del departamento de Managua durante el I semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
99163.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo se aborda “Las estrategias Metodológicas que utiliza la docente para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado “B” de la escuela Pública Naciones Unidas en el municipio de Managua”. Se incursionó en éste tema, porque los estudiantes han mostrado muchas dificultades en el área de lecto-escritura y la docente ha reflejado en repetidas ocasiones que no sabe cómo darle respuestas a las problemáticas que se presentan en el aula de clase. Por esta razón el propósito de esta investigación es “Analizar las Estrategias Metodológicas que utiliza la docente para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado “B” del turno Matutino de la escuela Pública Naciones Unidas en el distrito VI del departamento de Managua durante el I semestre del año lectivo 2019, para este fin trabajamos con la docente de segundo grado y nuestra muestra fue conformada por 18 estudiantes de los cuales 8 eran niñas y los otros 10 eran niños.
Es de corte transversal, porque se realizó en tiempo estipulado en el I semestre del año lectivo 2019. El estudio se fundamenta en el enfoque filosófico naturalista, también conocido como enfoque cualitativo, la perspectiva interpretativa que se utilizó en este proceso investigativo fue Etnográfica, la cual se configura como una metodología que contribuye en el conocimiento de las realidades sobre las que consideramos necesario intervenir ya que el método etnográfico trata de describir y comprender las representaciones y visiones del mundo de las personas que decidimos estudiar, la realidad de los sujetos que están inmersos en ella, sujetos que tienen una existencia propia como resultado de un proceso histórico, cultural y social. Nos permite entender la perspectiva de los sujetos que se convierten en nuestros interlocutores mediante la observación de su cotidianeidad.
Para desarrollar el proceso de recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista en profundidad y prueba diagnóstica a los estudiantes. Para cada técnica se diseñó un instrumento los que fueron aplicados al docente, estudiante y Directora
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Sán 2019 |
Palabras Clave Informales: | Lecto-Escritura-Metodos de enseñanza, Estrategias metodológicas, Educación primaria, Dificultades de aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:39 |
Last Modified: | 17 Jan 2020 14:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12032 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |