Quintanilla, Vilma de Jesús and Sandino Flores, Yader José and Pérez López, Maryluz (2019) Incidencia de la aplicación del método “FAS” en el desarrollo de la lectoescritura con los estudiantes del segundo grado “A” del Colegio Público Omar Téllez, del turno vespertino, ubicado en el distrito VII, en el municipio de Managua del departamento de Managua durante el I semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
99158.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo está basado en analizar las incidencias de la aplicación del método FAS para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado “A” del colegio Oscar Omar Téllez Sánchez, ubicado al costado, Norte del barrio Laureles Sur, de la terminal de la ruta 118, 3 cuadras al lago en el distrito VII del municipio de Managua.
El proceso de investigación se inició haciendo observaciones en el aula de clase de segundo grado “A” donde se logró evidenciar que la docente no aplica correctamente los pasos metodológicos del método (FAS) ya que no presenta el trazado del esquema gráfico también omite algunos fonemas y grafemas ya que no siempre utiliza láminas para formar palabras y oraciones.
Así mismo se les realizó una prueba diagnóstica a los estudiantes los cuales presentaron dificultades en la lectoescritura en la formación y lectura de sílabas, palabras y oraciones.
Al finalizar este trabajo se identificaron los diferentes factores que inciden en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura recopilado por diferentes fuentes de información que se describen de la siguiente manera: Problemas cognitivos, poca concentración, problemas de lenguaje, inasistencia de los estudiantes, poca responsabilidad de los padres de familia en la integración del quehacer educativo asimismo la contante variación en las mallas curriculares.
Se incorporó tablas de información de fortalezas y debilidades de los estudiantes que se encontraron en el proceso de la aplicación del método FAS para el desarrollo de la lectoescritura y una propuesta pedagógica para fortalecer al docente en cuanto a las orientaciones metodológicas del método FAS. Por tal razón se realizaron recomendaciones dirigidas al director, docente y padres de familia para fortalecer la aplicación metodológica del método FAS y de esa manera propiciar un aprendizaje significativo en los estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Qui 2019 |
Palabras Clave Informales: | Fonico-Analitico-Sintético, (FAS)-Métodos de Enseñanza, Lecto-Escritura, Estrategías metodolígicas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:38 |
Last Modified: | 05 Dec 2019 14:38 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12031 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |