TIC como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en el contenido fuerza y movimiento

Bonilla Angulo, Lecenia de la Cruz and Flores Reyes, Loskar Samir and García González, Rosa María (2019) TIC como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en el contenido fuerza y movimiento. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
11198.pdf.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han venido a revolucionar la forma en que las instituciones educativas las transfieren a sus propósitos. Esta realidad se ve reflejada por el número de estudiantes que actualmente utilizan las herramientas tecnológicas en su ámbito diario, ya sea en el centro educativo como en sus hogares.
Ante esta realidad las diferentes áreas del saber se están acomodando para que el aprendizaje de las mismas sea en forma fluida, motivadora y actualizada, aspecto que el docente debe de considerar cuando planifica actividades que estén mediadas didácticamente. En este trabajo se detalla la evolución de las TIC en el campo educativo, sus fortalezas y debilidades en su implementación, así como las valiosas sugerencias para su correcto desempeño en los aprendizajes de los estudiantes. Los cambios que experimentan los estudiantes al aprender con TIC y sin las mismas, se evidencian en los resultados al final de una sesión de clase, al igual que con sus opiniones diversas en relación a su uso por parte del docente.
Por tal razón, el crear actividades que lleven un componente tecnológico es una prioridad para la educación de este siglo, sin quedarse en el pasado como único método de enseñanza. Es ahí, donde propuestas didácticas elaboradas por los docentes le dan un sentido amplio a la palabra educación integral, ya que promueven aspectos que solamente con el uso de las tecnologías se logran apreciar, tal es el caso de: Actualización, innovación tecnológico-educativa y la destreza tecnológica del docente y el estudiante.
La unidad didáctica (UD) se plantea como una forma de planificación mediada con el uso de componentes TIC y con materiales del contexto, unida al entorno circundante del estudiante. Estos elementos brindan un alcance real de lo que es enseñar para la vida, aspecto muy utilizado en los programas y currículo de educación nicaragüense. Por tal razón, se utiliza ese esquema de UD para presentar una propuesta en Ciencias Naturales usando para ello, diversas herramientas TIC que actualmente tenemos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Bon 2019
Palabras Clave Informales: materia educativa, transformaciones curriculares, enfoque tecnológico, herramientas tecnológicas, recursos tecnológicos, competencias, estrategias, enseñanza aprendizaje, tecnologias de la información y comunicación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:38
Last Modified: 05 Dec 2019 14:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12023

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item