Hernández García, Carmen and Treminio, Edys María and Solano, Irene Sánchez (2019) Fortalezas y debilidades pedagógicas que presentan docentes de la escuela inclusiva Fray Bartolomé de las Casas del Municipio de San Ramón Departamento de Matagalpa, en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve, durante el I semestre del año lectivo 2019. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí.
Preview |
Text (Texto completo)
20181.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (71kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio se realizó en el centro escolar Fray Bartolomé de las Casas, del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa – Nicaragua, durante el primer semestre del año lectivo 2019. En esta investigación se analizan las “Fortalezas y debilidades pedagógicas, que presentan docentes en la atención de estudiantes con discapacidad intelectual leve; también se proponen acciones para mejorar las debilidades encontradas. El estudio se justificó con el análisis de tres variables fortalezas, debilidades y acciones. El método que se utilizó fue el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, el cual permitió diseñar los instrumentos de recolección de datos como son la entrevista, la observación y el FODA. La población la constituyen 553 estudiantes y 32 docentes de aulas regulares. La muestra la constituyen: 19 personas, 6 niños y 3 niñas con discapacidad intelectual leve, 9 docentes y directora del centro, el tipo de muestra es no probabilístico e intencional. El procesamiento de datos permitió determinar que el personal docente de dicho centro tienen muchas fortalezas entre las que sobresale la formación académica y experiencia para atender con calidad y calidez estudiantes con discapacidad intelectual leve, el centro cuenta con aula integrada para atender a la diversidad, entre las debilidades encontramos que el centro no
cuenta con aulas talleres, poco apoyo de los padres de familia y la inasistencia de los estudiantes, para superar dichas debilidades se sugieren acciones como fortalecer la asignatura de taller de arte y cultura, realizar visitas a los hogares y la apertura de una aula integrada en el turno vespertino
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Articulo Científico |
Palabras Clave Informales: | Educación especial, Estrategias Pedagógicas, Proceso enseñanza-aprendizaje, Herramientas pedagógicas, Discapacidad intelectual, Personas con discapacidad |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:23 |
Last Modified: | 27 Feb 2020 21:31 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11675 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |