Experiencias del docente en atención a estudiantes atendidos por tutores debido a la migración de sus padres con hijos en el Instituto Rubén Darío en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

Calderón Flores, Yobania del Rosario and Castro Castellón, Juan Alberto and Arosteguí Oyes, Gleysi Lisseth (2019) Experiencias del docente en atención a estudiantes atendidos por tutores debido a la migración de sus padres con hijos en el Instituto Rubén Darío en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
20184.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (870kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La migración es un proceso complejo que implica causas y efectos en cuanto a la conducta y permanencia de los estudiantes del centro de estudio, las estrategias que los docentes deben implementar para dar una mejor atención a estos estudiantes debido que sus padres han emigrado a otros países por diferentes factores tales como: socioeconómico, culturales, educativos y familiares incidiendo en la conducta de algunos estudiantes y en especial en aquellos que están a cargo de tutores, estos son compensados con regalos materiales y poca exigencia en el estudio, el propósito fue determinar las consecuencias que provocan en los discentes del Instituto Rubén Darío en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, influyendo en el rendimiento académico, los resultados nos permitió llegar a la siguiente conclusión, el 30% de los padres de familia con hijos en el centro se encuentran fuera de municipio o del país dándose el proceso de migración interna y externa. Las experiencias obtenidas por los docentes son: exitosas, novedosa e innovadoras, el cual permitió una mejor atención a los estudiantes que presentan disciplina negativa debido a que viven a cargo de tutores y estos no prestan el cuido requerido a sus encargados.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. SM EDD 378.242 Cal 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias de Aprendizaje, Migración, Consecuencias Económicas - Sociales, Atención Psicosocial, Experiencias Educativas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:22
Last Modified: 28 Feb 2020 14:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11660

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item