Impacto y aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la atención pedagógica a estudiantes con discapacidad visual del Centro Educativo Hogar Escuela, Municipio de Ciudad Darío-Matagalpa, durante el I Semestre 2019

Salgado Martínez, Brígida del Carmen and Corea Ruíz, Concepción de María and Blandón Castellón, Meyling del Carmen (2019) Impacto y aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la atención pedagógica a estudiantes con discapacidad visual del Centro Educativo Hogar Escuela, Municipio de Ciudad Darío-Matagalpa, durante el I Semestre 2019. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20175.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (151kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer a los lectores las estrategias generales y específicas para atender pedagógicamente a las y los estudiantes con discapacidad visual, para lo cual se eligió los objetivos: Seleccionar y proponer las estrategias metodológicas para mejorar la atención pedagógica de estudiantes con discapacidad visual en los diferentes centros Educativos del país. Logrando proponer diferentes estrategias generales y específicas, que ambas aplicadas en conjunto, son mecanismos o herramientas de acción, para su aplicación en el aula, variando en función del tipo de discapacidad visual (ceguera o baja visión) y el grado de visión del alumno (si ve sombras, luces, sólo por una parte de su campo visual). Incluyen el sistema Braille para aprender a leer y escribir o la escritura de letras comunes pero más grandes o con marcadores más gruesos. Empleando métodos de forma empírica como es: la observación a estudiantes ciegos y de baja visión, donde se constató que son atendidos en base a la experiencia que posee cada docente expresando que tienen ciertos conocimientos sobre las estrategias generales y desconocimientos de las estrategias específicas; para lo cual se diseñó un plan de acción, con el objetivo de proponer estrategias metodológicas para brindar una mejor atención pedagógica. Concluimos que es fundamental la aplicación de las estrategias generales y específicas, dependiendo el nivel de afectación, siendo estas las más indicadas para mejorar la calidad educativa en esta población estudiantil, proponiendo las siguientes estrategias generales y específicas.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo Científico
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Métodos de enseñanza, Educación especial, Herramientas pedagógicas, Deficiencia visual
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 18 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:22
Last Modified: 27 Feb 2020 21:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11656

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item