Salgado Martínez, Brígida del Carmen and Corea Ruíz, Concepción de María and Blandón Castellón, Meyling del Carmen (2019) Impacto y aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la atención pedagógica a estudiantes con discapacidad visual del Centro Educativo Hogar Escuela, Municipio de Ciudad Darío-Matagalpa, durante el I Semestre 2019. Otra thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
20175.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (686kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La solución al problema relacionado con la atención especial en la atención de estudiantes con discapacidad visual en niños(as), constituye una problemática de una gran magnitud en el ámbito nacional e internacional. Esta investigación propone actividades pedagógicas para mejorar la atención a niños con ceguera, del centro educativo Hogar Escuela, municipio de Ciudad Darío-Matagalpa, a través del cual se desarrolla la integración multisensorial y es muy importante la estimulación auditiva, siendo de gran importancia porque mediante su aplicación se mejora esta capacidad coordinativa además de la independencia; contribuyendo a la formación integral de la personalidad en estos niños especiales y la socialización en la comunidad, alcanzando una mejor independencia e integración a la sociedad. Los docentes trabajan empíricamente en cuanto a la atención a estos niños(as) que tienen baja visión y ceguera. Con esta investigación se trata de apoyar a los docentes en la educación de estos niños(as), considerando que hace falta adquirir conocimientos sobre las diferentes estrategias que se pueden aplicar a cada estudiante con discapacidad visual. La población en estudio son docentes, directores y estudiantes del centro, la muestra se calculó por medio de un procedimiento aleatorio al azar simple, Para recolectar la información que se requiere, se utilizó un cuestionario, considerando como alternativa de respuesta “siempre”, ”casi siempre”, “algunas veces” “casi nunca” y “nunca”. Los resultados de la investigación permite concluir que la dimensión relacionada con las estrategias, para la atención de estudiantes con discapacidad visual, son desconocidas por la mayoría de los docentes seleccionados., puesto que ellos no aplican estrategias desconociendo el impacto que estas puedan ocasionar.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Educación para la Diversidad)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Sal 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Métodos de enseñanza, Educación especial, Herramientas pedagógicas, Deficiencia visual |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 18 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:22 |
Last Modified: | 27 Feb 2020 21:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11655 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |