Incidencia del lenguaje de señas, como estrategia metodológica para fortalecer la comunicación de estudiantes entre las edades de 4 a 14 con deficiencia auditiva y la comunidad educativa del hogar escuela Ciudad Darío, en el I semestre del 2019

Vallejos Rayo, José Martin and García Bustos, Jimmy José (2019) Incidencia del lenguaje de señas, como estrategia metodológica para fortalecer la comunicación de estudiantes entre las edades de 4 a 14 con deficiencia auditiva y la comunidad educativa del hogar escuela Ciudad Darío, en el I semestre del 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20169.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (141kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se enmarca en la línea de investigación ¨Calidad Educativa y Educación Inclusiva´´. Aporta a los resultados del trabajo de investigación titulado Incidencia del lenguaje de señas, cómo estrategia para fortalecer la comunicación entre estudiantes con deficiencia auditiva y la comunidad educativa del hogar escuela Ciudad Darío, en el I semestre del 2019. Este tema fue seleccionado por la dificultad que tienen los niños y niñas entre las edades de 4 a 14 años del hogar escuela, Ciudad Darío – Matagalpa referente a la comunicación puesto que presentan deficiencias auditivas. El fin del presente trabajo es describir y proveer alternativas a la comunidad educativa en donde se aplican todos los tipos de comunicación que se usan para desarrollar relaciones sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 10 niños sordos. La selección de los niños fue basada tomando en cuenta que ellos poseen una discapacidad auditiva, en la interacción con los sujetos de estudio hemos recopilado información muy valiosa que nos han servido para el desarrollo del presente trabajo. El enfoque del estudio es cualitativo, se utilizaron la cuestionario y la observación como los instrumentos para la recopilación de datos, con el objetivo de detectar las dificultades de la comunicación de los niños deficientes auditivos a partir de la pregunta de investigación ¿Qué estrategias se deben de utilizar para mejorar la comunicación con los niños deficientes auditivos? En los análisis del estudio se destaca que los niños y niñas tienen dificultad al comunicarse a través del lenguaje de señas con la comunidad educativa ya que estos no dominan este lenguaje.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Vall 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizaje, Deficiencia auditiva, Educación especial, Lenguaje de señas, Trastornos de audición, Comunicación de personas sordas.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Nov 2019 17:33
Last Modified: 21 Nov 2019 20:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11654

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item