Incidencia de factores psicosociales para el mejoramiento de la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí.

Velásquez Rugama, Alma Nubia and Lanuza Meza, Marianela and Ampie Torres, Martha Ligia (2019) Incidencia de factores psicosociales para el mejoramiento de la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Nicaragua, Estelí, Nicaragua. (No publicado)

[img]
Preview
Text (Descargar artículo)
20178.pdf

Download (101kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores psicosociales en la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del presente año. Fue un estudio cualitativo porque se obtuvo de las perspectivas y puntos de vista de los participantes y el mundo donde se desenvuelven permitiéndole la comprensión de su realidad. La realización de esta investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas como la observación, entrevistas a maestros y estudiantes, conociendo que el maltrato físico y psicológico, consumo de drogas, así como las situaciones económicas y el hacinamiento contribuyen a dar origen a la problemática de disciplina escolar; se recomendó a las y los maestros ser facilitadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y a estar llamados a implementar estrategias creativas e innovadoras, que contribuyan a disminuir y mejorar la disciplina escolar donde los valores morales y espirituales les ayudará en su bienestar personal y social.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: articulo de la monografía
Palabras Clave Informales: Factores psicológicos, Disciplina escolar, Factores sociales, Estrategias de aprend,izaje, Convivencia familiar, Familia-Aspectos sociales, Relaciones maestro-Estudiante.
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Nov 2019 21:28
Last Modified: 21 Sep 2022 14:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11520

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item