La conducción del proceso general educativo en la ejecución de los módulos educativos de la Carrera Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE) de la Ciudad de Estelí, período 2008-2009

Toruño Montenegro, Ivania (2010) La conducción del proceso general educativo en la ejecución de los módulos educativos de la Carrera Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE) de la Ciudad de Estelí, período 2008-2009. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
85271.pdf

Download (20MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las instituciones de Educación Superior, desempeñan un rol de suma importancia
en la formación de profesionales que demanda la sociedad globalizada, ante estos
retos de exigencia, Ia gerencia educativa desempeña un rol esencial en la
organización institucional, la que debe de asumir compromisos sólidos que
conlleven a la calidad de la educación, sobre todo, en estos momentos que se
demanda de una enseñanza modular, en la que los egresados den respuesta a la
problemática social y cultural del país y la región. Considerando esa demanda se
decidió trabajar en el tema. La conducción del proceso Gerencial Educativo.
en la correcta ejecución de los módulos educativos de la carrera lngeniería
Agropecuaria de la Universidad Católica Agropecuaria de la Trópico Seco de la
ciudad de Estelí, periodo 2008 -2009? con el objetivo de valorar la conducción
del proceso gerencial educativo en la ejecución de los módulos educativos en la
carrera de lngeniería Agropecuaria de la UCATSE, de la ciudad de Estelí, periodo
2008 - 2009.

Para este estudio se tomó como población un Decano, tres directores de área, 11
docentes que ejecutan módulos, un coordinador de Módulo y 279 estudiantes de 11
al V año de la Carrera (295 participante), se seleccionó una muestra
representativa, de 162 estudiantes del 11 a V año de la carrera, 09 docentes, un
coordinador de módulos, tres directores, un decano, para un total de 176
pariicipantes que representa el 60% de la población. Se aplicó un muestreo
estratificado, para la selección de estudiantes fue probabilístico, el no
probabilístico para docentes y directores ya que interesó seleccionar docentes que
imparten módulos y 03 directores de áreas (Académico, Financiero y de
Producción), un coordinador de módulo y el decano de la facultad. Es un estudio
con diseño, cuali-cuantitativo en el que se aplicaron los métodos generales de la
investigación. Pertenece a las modalidades: por el objetivo que se persigue es
descriptivo, es de campo sobre el terreno por el lugar en que se realizó, per el
tiempo en que se realizó es de corfe transversal porque el estudio se ejecutó en
un ciclo académico de un año.

Se aplicaron las técnicas con sus respectivos instrumentos como la guía de la
encuesta, la entrevista, de revisión documental y de entrevista focal a estudiantes.
La información se procesó en tablas de frecuencias y triangulaciones con los
resultados de las entrevistas, las encuestas y observaciones. Para el
procesamiento de datos en este estudio se utilizó el software estadistico del SPSS

Dentro de los hallazgos, la hipótesis planteada, se cumplió parcialmente dado a
que los resultados obtenidos en la conducción del proceso gererencial académico,
reflejan debilidades y fortalezas, al encontrarse que los módulos educativos se
ejecutaron con eficacia, aún cuando existen pocos recursos económicos y un
seguimiento limitado por parte de las direcciones.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación superior Educación-Administración Métodos de enseñanza Docencia Universitaria-Tesis-2010
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 20 Oct 2015 17:28
Last Modified: 06 Sep 2017 19:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1139

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item