Elementos de lnvestigación Científica en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las asignaturas de la Carrera de Agronomía, CURM, segundo semestre 2008

Fernández Hernández, Carmen de Jesús (2009) Elementos de lnvestigación Científica en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las asignaturas de la Carrera de Agronomía, CURM, segundo semestre 2008. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
84866.pdf

Download (9MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se determinó la presencia de los elementos de la investigación cientifica en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de
lngeniería Agronómica de la UNAN-CURM, durante el segundo semestre del
2008. El enfoque fue cuantitativo y componentes del cualitativo. El tipo de
investigación descriptiva y transversal. La población de 22 docentes y 199
estudiantes.

Las técnicas fueron una entrevista semiestructurada a la población de
profesores, un grupo focal a una muestra de 4-14 estudiantes por año,
seleccionados de forma intencional (líderes estudiantiles, estudiantes destacados
académicamente, con rendimiento académico satisfactorio y otros deficientes),
encuestas a la población de estudiantes y observación a clases, en una muestra
intencional de 3 asignaturas.

La información recopilada se prc)cesó de forma cualitativa, en el caso de las
entrevistast observaciones y grupo focal. Las encuestas se procesaron mediante
la estadística descriptiva; también se transformaron algunos datos cualitativos en
cuantitativos (de entrevistas y observaciones), para establecer regularidades del
fenómeno estudiado.

Existen criterios similares de docentes y estudiantes sobre la presencia de
la problematización en forma de preguntas; sin embargo, difieren en cuanto a la
elaboración de problemas en la clase. Tanto docentes como estudiantes,
caracterizan la identificación de variables sólo en la tercera parte de las
asignaturas.

La demostración científica se basa fundamentalmente en la contrastación
de la teoría con las experiencias prácticas, no se sistematiza la comprobación de
las hipótesis, ni la discusión de los resultados con la teoría. Se concluye que se
incorporan los elementos de la problematización, la discusión teórica y
demostración científica de forma puntual y no convirtiendo el proceso de
enseñanza-aprendizaje en un proceso de investigación. Se elaboró una propuesta
de intervención didáctica relacionada con las competencias genéricas y
profesionales específicas.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proceso de aprendizaje-Enseñanza Métodos de enseñanza-Educación Enseñanza-Estrategia y técnicas Enseñanza de ciencias fundamentales Recursos para la enseñanza de la investigación Docencia Universitaria-Tesis-2009
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 20 Oct 2015 16:28
Last Modified: 06 Sep 2017 19:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1137

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item