Producción de biomasa en agroecosistemas con manejo de agricultura de conservación y convencional; en los municipios de Estelí y Condega, en el año 2019

González Martínez, Jesbel Dania and López Gutiérrez, Elieth Amanda and Rugama Pinell, Yesbel Lisseth (2019) Producción de biomasa en agroecosistemas con manejo de agricultura de conservación y convencional; en los municipios de Estelí y Condega, en el año 2019. Ingeniería thesis, Universidad Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
19844.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se realizó en las comunidades: San Diego del municipio de Condega, El Limón y Moropotente de Estelí, Nicaragua; en el año 2019. Con el objetivo de evaluar la producción de biomasa en agroecosistemas con manejo de agricultura de conservación y convencional como factor formador de materia orgánica, así mismo comparar los volúmenes de biomasa según su origen y construir modelos alométricos para estimar la producción de biomasa. Se recolectaron un total de 180 muestras en los diferentes agroecosistemas de conservación y convencional, adquiridas en las diferentes procedencias, calculándose el peso fresco con el método del cuadrante. Posteriormente se secaron a 105ºC por 24 horas seguido se eliminó cualquier porcentaje de humedad usando un desecador por 25 minutos para determinar la correlación entre el peso fresco y el peso seco. En cuanto a la producción de biomasa según el tipo de tecnología no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=0.8466). Se encontraron diferencias significativas en la disponibilidad del tipo de biomasa (p = 0.0001), la mayor cobertura se registró en el cultivo de maíz 145 ± 8 (g/m2 ), seguido de la necromasa, arvenses y sorgo. Además, como resultado de producción de biomasa según la procedencia se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p=0.0001), con la mayor producción de biomasa la comunidad de San Diego. Se estimó la producción de biomasa seca, a través del modelo potencial con mejores ajustes “y”=0.6162x + 0.8258, modelo significativo (p = 0.0001 y R = 0.868). Según los coeficientes de correlación de Pearson nos da como resultado que al utilizar esta ecuación para una predicción tendremos un margen de confiabilidad de 75% y un margen de error del 25% .

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario-(Ingeniero en Ingeniería Ambiental)-Universidad Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Gon 2019
Palabras Clave Informales: Producción, Biomasa, Conservación de los recursos agrícolas, Agricultura Tradicional (convencional), Materia Orgánica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Ambiental
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 04 Dec 2019 20:55
Last Modified: 04 Oct 2022 21:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11283

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item