Estrategias docentes aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de contabilidad 1 y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, Carrera Contabilidad Pública del turno nocturno y por encuentro. 1 semestre 2008, CUR-MATAGALPA

Esquivel Zelaya, Martha (2010) Estrategias docentes aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de contabilidad 1 y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, Carrera Contabilidad Pública del turno nocturno y por encuentro. 1 semestre 2008, CUR-MATAGALPA. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
89397.pdf

Download (13MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se denomina, Estrategias docentes aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Contabilidad 1 y su incidencia en el
rendimientó académico de los estudiantes, de la Carrera contabiridad Pública del turno nocturno y por encuentro, durante el primer semestre 2008 en el CURMATAGALPA.

Tiene como propósito deteminar las estrategias aplicadas por los docentes en el desarrollo de la asignatura Contabilidad 1, inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.

Cabe mencionar que para Íealizar la investigación se utílizo el enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas, y el tipo de estudio que se aplicó fue
descriptivo, de corte transversal, en el estudio se aplicaron los siguientes instrumentos: Encuestas, observaciones en el aula de clase y entrevista a
docentes que imparten esta asignatura, con la finalidad de establecer la relación entre las variables Estrategias Docentes y Rendimiento académico.

De acuerdo a los resultados mediante el análisis e interpretación de la infomación se concluyó que las estrategias que el docente utiliza en esta asignatura, son las preguntas intercaladas, resumenes, organizadores previos, analogías, y se comprobó que los estudiantes no dedican el tiempo suficiente a estudiar, teniendo
como principal consecuencia un bajo rendimiento académico.

Hechas las consideraciones anteriores se recomienda a las autoridades universitarias capacitar a los docentes en el uso de estrategjas al inicio de cada semestre y responsabilizar a los coordinadores de carrera dar el seguimiento y apoyo necesario, en especial aquellos docentes que se están iniciando en esta labor y carecen de formación docente

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Contabilidad pública-Enseñanza Estrategias didácticas Estrategias metodológicas-Educación Psicopedagogía Docentes-Estrategias Rendimiento académico Formación profesional Pedagogía-Tesis-2010
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 19 Oct 2015 20:50
Last Modified: 06 Sep 2017 19:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1126

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item