Aguilar Gutiérrez, Mariana Leticia (2019) Estrategias metodológicas para reforzar la integración y participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de I nivel de preescolar del Colegio Misha, ubicado en la ciudad de Managua, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100039.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo valorar las estrategias metodológicas que aplica la docente para reforzar la integración y participación activa de los niños y niñas de I nivel de preescolar. Este estudio se realizó en el aula de un centro privado, conocido como Centro Escolar Misha durante los meses de febrero y marzo 2019. El diseño de esta investigación está bajo el enfoque cualitativo, es de tipo fenomenológico, transversal, analítico y descriptivo en la que se tomó en cuenta como informantes a la docente de inglés y los niños del aula del I nivel durante las observaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los principales resultados que se obtuvieron se puede mencionar que la práctica y aplicación de estrategias metodológicas de la docente han sido efectivas, coherentes, dinámicas, motivadoras y sobre todo han logrado que en el transcurso de dos meses los educandos se integren y participen en el desarrollo de las clases. También, se identificó que las características que presentaban los niños de este nivel eran propios de la etapa de desarrollo, lo que indica que esto no era un impedimento para que ellos se integrarán más bien eran la pauta para seguir en la búsqueda y aplicación de estrategias que estimulen las áreas de desarrollo y favorezca el aprendizaje en ellos. Por último, se puede determinar que un factor que incide en el desarrollo de este proceso es la familia porque es allí donde se forman las bases de nuestro desarrollo y los diferentes ritmos de aprendizaje ya que no todos los niños son iguales. Al finalizar este trabajo se ha recomendado a la docente tomar en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada niño y también armarse de paciencia para ver que los educandos se integren y participen en las actividades ya que esto ocurre a través de un proceso y no es inmediato.
Palabras claves: Estrategias metodológicas, integración, proceso, enseñanza, aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Agu 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicos, Educación preescolar, Enseñanza-Aprendizaje, análisis educativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 30 Sep 2019 20:10 |
Last Modified: | 30 Sep 2019 20:10 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11127 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |