Aplicación de una propuesta didáctica con enfoque por competencias para el desarrollo del pensamiento crítico, con los estudiantes del 10mo grado en la asignatura Economía en el Colegio Público Chiquilistagüa de Managua

Gutiérrez Sandrez, Carmen Adilia and Alfaro Espinoza, Teresa Danelia and Méndez Suazo, Pedro Pablo (2019) Aplicación de una propuesta didáctica con enfoque por competencias para el desarrollo del pensamiento crítico, con los estudiantes del 10mo grado en la asignatura Economía en el Colegio Público Chiquilistagüa de Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100275.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el Colegio Público Chiquilistagüa, del distrito III de Managua, tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico en ciencias sociales a través de la aplicación de una intervención didáctica con enfoques por competencias en los estudiantes del 10mo grado en la asignatura Economía. El problema que llevó a realizar el estudio, es la falta de una propuesta didáctica que conduzca al logro del aprendizaje de competencias y desarrollo del pensamiento critico, elementos básicos que les permiten a los estudiantes adquirir competencias para la vida, por otra parte se observa que los docentes no le dan la atención que requiere el eje transversal y su integración en las estrategias didacticas a aplicar. Se utilizó el paradigma Sociocrítico y la metodología utilizada fue la investigación acción, para lo cual se aplicó una propuesta didáctica de la asignatura Economia. El estudio llegó a la conclusión de que la aplicación de estrategias didácticas innovadoras proporcionan muy buenos resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas que le preparan para la vida, se considera que la integración de los protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje provocaron impacto en el desarrollo del pensamiento critico, donde los discentes fueron capaces de analizar e interpretar problemas relacionados en su entorno

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM 378.242 Gut 2019
Palabras Clave Informales: Pensamiento crítico, Didáctica, Enseñanza-Aprendizaje, Estratégias de aprendzaje, Educación secundaria-Metodología, Economía
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 01 Nov 2019 16:42
Last Modified: 01 Nov 2019 16:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11123

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item