El rol que desempeña la familia en la escuela en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del III nivel del Colegio Sendero de Luz ubicado en el municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2019

López Reyes, Aracely de los Ángeles and Paniagua Largaespada, Plácida Marjorie and Rodríguez, Ana Clarisa (2019) El rol que desempeña la familia en la escuela en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del III nivel del Colegio Sendero de Luz ubicado en el municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100044.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este trabajo de investigación “El rol que desempeña la familia en la escuela como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del III nivel del Colegio Sendero de Luz ubicado en el municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2019” damos a conocer la importancia que tiene la participación de la familia en la enseñanza y aprendizaje de sus niños y niñas, ya que la familia y escuela tienen que ir de la mano en pro de mejorar la calidad educativa. Esta investigación se realizó bajo el enfoque Cualitativo el cual estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede e implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida. Llegamos a la conclusión que la familia y la escuela son los contextos educativos básicos en los que se desarrolla la educación y el aprendizaje, por eso agentes ambos ámbitos deberían estar unidos, coordinados y en comunicación permanente además se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la sintonía entre los dos ámbitos vitales de este proceso, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios. Finalmentte se proponen algunas estrategias que podrían lograr la participación de la familia en el desarrollo educativo de sus niños y niñas.
PALABRAS CLAVES: Familia, escuela, comunidad, involucramiento, rol, mediación

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Lop 2019
Palabras Clave Informales: Rol del docente, Rol padres-Enseñanza, Enseñanza-Aprendizaje, Participación, Educación preescolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Sep 2019 20:27
Last Modified: 30 Sep 2019 20:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11116

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item