Gutiérrez Flores, Joselyn Ester and Leiva Palacios, Ana María and Torres Reyes, Escarlet Lisseth (2019) Influencia del Canto en el Desarrollo del Lenguaje Oral en los niños/as de 5 a 8 años del curso de Solfeo de la Escuela “Música en los Barrios” del distrito II, departamento de Managua, durante los meses de Febrero-Abril, 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
100.085.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Desarrollo del Lenguaje Oral en niños de 5 a 8 años a través del Canto del curso de Solfeo de la Escuela “Música en los Barrios” del distrito II de Managua.
Para indagar sobre el tema se tomó como población a los siete niños/as del curso de solfeo, a la docente, seis padres de familia y directora de la escuela. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de entrevistas a docente, estudiantes, padres de familia, y directora. Además se realizaron cuatro observaciones en el aula mientras era impartida la clase. El análisis de los resultados obtenidos por los instrumentos se relacionó con la teoría, mediante lo cual se llegó a la conclusión de que el canto es de suma importancia, pues éste no sólo favorece al desarrollo del lenguaje oral, sino también a la memoria, discriminación auditiva, motora gruesa y fina, concentración. Por otra parte, cuando un niño no recibe estimulación a través del canto no puede gozar de todos los beneficios que esta ofrece en su desarrollo integral, posiblemente no podrá desarrollar con fluidez su lenguaje oral, la integración con el mundo, mejorar la conciencia auditiva y emocional, su aptitud musical, el vínculo entre padres e hijos, además ayuda a las defensas del organismo, a la salud, el desarrollo del sentido rítmico, y las relaciones interpersonales. Lo cual podría dificultar su integración a la educación inicial.
Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, un documento informativo sobre el canto como medio para desarrollar el lenguaje oral que sirva de apoyo para los docentes y contrarresten las creencias falsas de que el canto sólo es un juego
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Gut 2019 |
Palabras Clave Informales: | Solfeo-Enseñanza, Lenguaje oral, Música-Metodos de enseñanza, Solfeo-Estudios e instrucción Motora fina, Motora gruesa Sofeo-Métodos para niños |
Materias: | 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 29 Oct 2019 21:22 |
Last Modified: | 29 Oct 2019 21:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11042 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |