Estrategias lúdicas para estimular la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la disciplina de lenguaje y Literatura en el Colegio Marvin Francisco Martínez Solís en el municipio de Ciudad Sandino departamento de Managua del primer semestre del año 2018

Leiva, Heydi del Carmen and Montalvan Rocha, Mery Celeste and Zamora Ortiz, Beyda del Socorro (2019) Estrategias lúdicas para estimular la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la disciplina de lenguaje y Literatura en el Colegio Marvin Francisco Martínez Solís en el municipio de Ciudad Sandino departamento de Managua del primer semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100.097.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las estrategias lúdicas para la motivación en la lectoescritura ha llamado la atención de muchos investigadores desde hace muchas décadas, es por esto que se
seleccionó el foco “estrategias lúdicas para estimular la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en la disciplina de Lengua y Literatura”,
fomentando el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad ya que facilita la expresión, la espontaneidad y la socialización
haciendo que el proceso de lectoescritura sea de manera práctica y fácil. Entre los principales resultados obtenidos:  La docente si aplica estrategias lúdicas, pero son poco motivadoras para los estudiantes y muchas de ellas no son acorde a los contenidos impartidos en la hora de clase, los juegos lúdicos eran repetitivos, la docente no implementaba estrategias nuevas que captara la atención del educando. Las estrategias lúdicas deben ser pertinentes a las edades e intereses de los educandos y deben realizarse con objetivos pedagógicos previamente visionados por el docente, no deben ser tradicionales ni al azar producto de una planificación bien pensada, que estimulen los procesos cognitivos, afectivos y sociales en los estudiantes y los ayuden a ser mejores ciudadanos con competencias que contribuyan a su desarrollo armónico. Referente a lo que entiende por estrategia lúdicas, son las actividades
encaminada a promover un aprendizaje creativo y motivar a través de dinámicas, juegos de ronda, uso de recursos didácticos, permiten en al estudiante el desarrollo de habilidades, el compañerismo, respeto, empatía, y disposición al trabajo y mejora las dificultades que se presentan en el aula de clase, promoviendo la motivación y permanencia escolar. 3 El presente estudio tiene como propósito Analizar las estrategias lúdicas para
estimular la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de 3er grado en la disciplina de lengua y literatura en el colegio
Marvin Francisco Martínez Solís en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua. En el diseño metodológico se tomó en cuenta: el enfoque de estudio es cualitativa
con implicaciones cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo porque describe las estrategias lúdicas que deben ser aplicadas en el proceso de enseñanza-
aprendizaje para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes y de corte transversal porque se realizó en los meses de Enero- Abril 2019, se usó frecuencias
y porcentajes estadísticos, elaborándose gráficas, con el propósito de interpretar y analizar la investigación de dicho estudio. La población de los estudiantes es de 36 y se tomó una muestra al azar de 26 estudiantes que eran los que estaban presentes al momento de aplicar los instrumentos, 1 directora y una docente, los instrumentos aplicados, fueron: guía de observación, guía de entrevista dirigida a docentes, directora y estudiantes y guía de encuesta a estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Lei 2019
Palabras Clave Informales: Estrategías lúdicas, Lectoescritura, Enseñanza Aprendizaje, Lengua y Literatura, Recursos didácticos, Habitos de lectura-Enseñanza prímaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 04 Sep 2019 21:54
Last Modified: 04 Sep 2019 21:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11032

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item