Uso de las tecnologías de la información (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo grado de primaria, del Colegio Privado Jesús El Buen Pastor, del distrito VIII de Tipitapa, en el primer trimestre del año escolar 2019

Manzanarez Sanarrusia, Teresa de Jesús and Linarte Villavicencio, María Luisa (2019) Uso de las tecnologías de la información (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo grado de primaria, del Colegio Privado Jesús El Buen Pastor, del distrito VIII de Tipitapa, en el primer trimestre del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100.102.pdf

Download (936kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo grado de primaria, del Colegio Privado Jesús El Buen Pastor, del distrito VIII de Tipitapa, en el primer trimestre del año escolar 2019.
La integración de las TIC como ruta educativa ayudan a dinamizar procesos pedagógicos de alto nivel cognitivo; ya que facilita la motivación, comprensión e interés para recoger, organizar y sistematizar información relacionada con la asignatura de Lengua y Literatura. Por ende, los estudiantes elevan sus niveles de aprendizaje de manera significativa. El tipo de investigación es de carácter cualitativo, la información se recopiló a profundidad volviéndose densa debido a las observaciones en el campo, describiendo todo el proceso investigativo, analizando los métodos de recopilación de datos, construyendo la realidad tal como la observan y conservan cada uno de los involucrados. Para este estudio fue necesaria la participación de actores educativos, como director, docente y estudiantes. Las principales conclusiones fueron: que el colegio cuenta con medios tecnológicos para utilizarse como herramienta pedagógica en la asignatura de Lengua y Literatura, y cada uno de los agentes del proceso enseñanza -aprendizaje son conscientes de la importancia y efectividad de utilizar las TIC en el proceso pedagógico, pero la docente no esta capacitada para obtener mayor provecho de tales medios, no hay preparación docente adecuada en el ámbito tecnológico-digital para satisfacer las necesidades de la llamada “Generación táctil”. Como principal recomendación esta la actualización docente en el campo tecnológico, la llamada a los docentes a ser autodidactas e investigadores para aprovechar las nuevas estrategias que proporciona la tecnología. Palabras claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), herramienta pedagógica, enseñanza-aprendizaje, actualización docente, Generación táctil

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Man 2019
Palabras Clave Informales: Tecnología de la información y la comunicación-Enseñanza, Lengua y Literatura, Herramienta pedagógicas, Enseñanza aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 05 Sep 2019 15:40
Last Modified: 05 Sep 2019 15:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11027

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item