Influencia de la familia monoparental en las relaciones interpersonales de niños y niñas de 10 a 12 años, Cantera- Ciudad Sandino, II semestre 2014

Flores Henríquez, Mayte Yaritza and Zamora Alemán, Karen Lisbeth (2015) Influencia de la familia monoparental en las relaciones interpersonales de niños y niñas de 10 a 12 años, Cantera- Ciudad Sandino, II semestre 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9125.pdf

Download (798kB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En esta investigación se da a conocer la influencia de la familia monoparental en las relaciones interpersonales de dos niños y una niña en edades de 10 a 12 años que asisten al centro CANTERA-Ciudad Sandino en el período Septiembre del 2014 – febrero 2015. El objetivo principal de este estudio es explicar cómo influye la familia monoparental en las relaciones interpersonales en niños y niñas, a través de las experiencias narradas por los participantes, asimismo se pudo identificar la apreciación de pertenecer a una familia monoparental, la reacción que se genera ante el cambio en la nueva estructura familiar y los factores psicosociales que inciden en su interacción cotidiana. Para recolectar la información se utilizó como método principal la entrevista en profundidad con las personas de la muestra, lo que permitió conocer las experiencias y vivencias de éstas, con el fin de darle respuestas a los objetivos planteados en la presente investigación.También se utilizó la técnica del grupo focal y de observación participante. Para el análisis de la investigación se utilizó como técnica cualitativa el análisis de contenido, lo que ayudó a la triangulación de la información que permitió analizar de manera precisa las reacciones que experimentan los sujetos. Los resultados encontrados evidencian que los niños provenientes de familias monoparentales no solo presentan efectos o reacciones negativas también se manifiestan efectos positivos como lograr un buen desempeño académico. Entre los factores psicosociales que se encontraron están la socialización, el género, juego, los estilos de crianza y la nostalgia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Flo 2015
Palabras Clave Informales: Familia monoparental, Relaciones interpersonales, Abandono del hogar, Factores psicosociales, Socialización, Habilidades sociales, Género, Dependencia,
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
?? RÑNM ??
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 25 Jul 2019 17:46
Last Modified: 25 Jul 2019 17:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10837

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item