Propuesta de unidad didáctica para la mejora de la comprensión lectora en cuentos nicaragüenses, en estudiantes de 7mo° Grado E del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma (INHMARE) de la ciudad de Masaya

Navarrete González, Katherine Celeste and Hernández Mercado, Dilcia Aracely (2019) Propuesta de unidad didáctica para la mejora de la comprensión lectora en cuentos nicaragüenses, en estudiantes de 7mo° Grado E del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma (INHMARE) de la ciudad de Masaya. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
420.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como propósito proponer una unidad didáctica para la mejora de la comprensión lectora de cuentos nicaragüenses, en estudiantes de 7mo° Grado E del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma (INHMARE) de la ciudad de Masaya, a partir de una evaluación diagnóstica.
En este sentido, es de importancia contribuir a la mejora del proceso cognitivo en los estudiantes, referidas a la aplicación de las habilidades de comprensión lectora, de acuerdo al contexto en que se desarrollan. Por ello, se utilizó una metodología basada en la elaboración y aplicación de una evaluación diagnóstica, para medir los conocimientos previos de los alumnos e identificar las dificultades que se presentaron durante la realización de la misma.
Se tomó como muestra en la aplicación de la diagnosis a 20 estudiantes. Cabe mencionar, que sus edades oscilan comúnmente entre 12 a 13 años, lo cual, son edades que corresponden al nivel de 7m° Grado. No obstante, se encontró a 7 estudiantes de extra edades entre 14 a 15 años, que por diversos motivos se encuentran cursando el mismo grado. Además, se seleccionó a cinco estudiantes que cursan por segunda vez el mismo año escolar, a esta población se les aplicó los instrumentos de investigación, permitiendo el alcance de los objetivos propuestos. Por tanto, se diseñó como instrumento de investigación una prueba diagnóstica, que sirvió de base fundamental en el desarrollo de esta propuesta didáctica, así mismo los alumnos fueron partícipes de este estudio para determinar los análisis de los resultados.
Con relación al resultado de los análisis, se estima que las dificultades encontradas durante la aplicación de la prueba diagnóstica observadas, son la falta del hábito por la lectura como la interpretación de la comprensión lectora en el género narrativo: El cuento.
Finalmente se concluyó que reforzar los conocimientos en cuanto al contenido del cuento, a través de una propuesta didáctica ayudará al mejoramiento del proceso cognitivo de los estudiantes. Basado en una serie de actividades que desarrollen por completo las habilidades y destrezas en la de comprensión lectora.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Nav 2019
Palabras Clave Informales: Comprensión de lectura-Cuentos, Estrategias de aprendizaje, Enseñanza aprendizaje,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 22 Jun 2019 02:08
Last Modified: 14 Oct 2022 21:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10672

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item