Sánchez Fajardo, Franklin and Avendaño, Tayrit Josué and Vásquez, Kirlem Valeria (2018) Correlación de las Anomalías Binoculares no Estrábicas con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya en el período de Julio a Diciembre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
99390.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional tiene como fin relacionar las anomalías binoculares no estrábicas con el rendimiento académico de los estudiantes de décimo y undécimo año del Instituto Nacional de Héroes y Mártires de la reforma Masaya en el periodo de julio a diciembre del 2017. El universo estuvo comprendido por 192 estudiantes inscritos en décimo y undécimo año de los cuales 64 cumplieron los criterios de inclusión. El rango de edad con mayor frecuencia fue de 15-18 años, dentro de los cuales el sexo que predomino fue el sexo masculino con 35 estudiantes y 29 del sexo femenino.
El rendimiento académico de décimo y undécimo año en el último semestre del 2017 se presentaba según categoría: aprendizaje avanzado (7 estudiantes); aprendizaje satisfactorio (22 estudiantes); aprendizaje elemental (35 estudiantes), siendo de mayor frecuencia. La anomalía binocular no estrábicas mas frecuenté fue la insuficiencia de convergencia con un 26.6%, seguida de exceso de convergencia con un 15.6%, el 10.90% exoforia básica, el 4.7% endoforia básica, el 1.6% insuficiencia de divergencia y EL 40.6% no presento anomalías binoculares. Por lo cual se concluyó que las anomalías binoculares no estrábicas afecta a una gran cantidad de estudiantes. Pero esto no refleja claramente que este bajo rendimiento académico o aprendizaje elemental sea consecuencia de las anomalías binoculares no estrábicas; ya que hay diversos factores que puede afectar el rendimiento de los estudiantes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciadas en Optometría Médica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua OPTO 378.242 Sán 2018 |
Palabras Clave Informales: | Anomalías del ojo, Visión binocular, Astenopatía, Estrés, Optometría Médica-Monografías-2018 |
Materias: | SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 101-290 Ojo > WW 101-109 Anatomía. Fisiología SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 140-190 Manifestaciones de la enfermedad SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QS- Anatomía humana > QS 675 Anomalías congénitas |
Divisiones: | CIENCIAS DE LA SALUD > Optometría Médica |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 30 Apr 2019 22:01 |
Last Modified: | 30 Apr 2019 22:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10494 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |