Correlación de las Anomalías Binoculares no Estrábicas con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya en el período de Julio a Diciembre del 2017

Sánchez Fajardo, Franklin and Avendaño, Tayrit Josué and Vásquez, Kirlem Valeria (2018) Correlación de las Anomalías Binoculares no Estrábicas con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Décimo y Undécimo Grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya en el período de Julio a Diciembre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
99390.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación es de tipo correlacional tiene como fin relacionar las anomalías binoculares no estrábicas con el rendimiento académico de los estudiantes de décimo y undécimo año del Instituto Nacional de Héroes y Mártires de la reforma Masaya en el periodo de julio a diciembre del 2017. El universo estuvo comprendido por 192 estudiantes inscritos en décimo y undécimo año de los cuales 64 cumplieron los criterios de inclusión. El rango de edad con mayor frecuencia fue de 15-18 años, dentro de los cuales el sexo que predomino fue el sexo masculino con 35 estudiantes y 29 del sexo femenino.
El rendimiento académico de décimo y undécimo año en el último semestre del 2017 se presentaba según categoría: aprendizaje avanzado (7 estudiantes); aprendizaje satisfactorio (22 estudiantes); aprendizaje elemental (35 estudiantes), siendo de mayor frecuencia. La anomalía binocular no estrábicas mas frecuenté fue la insuficiencia de convergencia con un 26.6%, seguida de exceso de convergencia con un 15.6%, el 10.90% exoforia básica, el 4.7% endoforia básica, el 1.6% insuficiencia de divergencia y EL 40.6% no presento anomalías binoculares. Por lo cual se concluyó que las anomalías binoculares no estrábicas afecta a una gran cantidad de estudiantes. Pero esto no refleja claramente que este bajo rendimiento académico o aprendizaje elemental sea consecuencia de las anomalías binoculares no estrábicas; ya que hay diversos factores que puede afectar el rendimiento de los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Optometría Médica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua OPTO 378.242 Sán 2018
Palabras Clave Informales: Anomalías del ojo, Visión binocular, Astenopatía, Estrés, Optometría Médica-Monografías-2018
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 101-290 Ojo > WW 101-109 Anatomía. Fisiología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 140-190 Manifestaciones de la enfermedad
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QS- Anatomía humana > QS 675 Anomalías congénitas
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Optometría Médica
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 30 Apr 2019 22:01
Last Modified: 30 Apr 2019 22:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10494

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item