Estrategias metodológicas que se aplican en el proceso de Enseñaza y Aprendizaje de la adición llevando a las decenas y la sustracción prestando a las decenas, en el Primer Grado "A" turno Matutino del Centro Escolar Carlos Mejía Godoy y ubicado en la Barrio Georgino Andrade Distrito VII de Managua en el II Semestre del año lectivo 2018

Ramos Bautista, Fátima del Rosario and López Bonilla, María Delia (2018) Estrategias metodológicas que se aplican en el proceso de Enseñaza y Aprendizaje de la adición llevando a las decenas y la sustracción prestando a las decenas, en el Primer Grado "A" turno Matutino del Centro Escolar Carlos Mejía Godoy y ubicado en la Barrio Georgino Andrade Distrito VII de Managua en el II Semestre del año lectivo 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
99203.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito de esta investigación es proponer a las y los docentes de primer grado estrategias Metodológicas que se aplican en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la adición llevando a las decenas y la sustracción prestando a las decenas. Siendo beneficiados en primera instancia los y las docentes, que hagan uso de las propuestas de estrategias metodológicas, los estudiantes de primer grado aprendiendo la adición y la sustracción de manera significativa. El tipo de investigación es de carácter cualitativo, la información se recopilo a profundidad volviéndose densa debido a las observaciones en el campo, describiendo todo el proceso investigativo, analizando los métodos de recopilación de datos, construyendo la realidad tal como la observan y conservan cada uno de los involucrados. Para este estudio fue necesaria la participación de actores educativos, como directora, maestra, alumnos y coordinadora distrital de los EPI, proponiendo que la realización de esta investigación fuese basada en apoyo a las necesidades y dificultades de estrategias metodológicas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Las principales conclusiones fueron; desmotivación por parte de la docente del primer grado, el uso de estrategias tradicionales, desconocimiento de la existencia de las nuevas estrategias que se pueden aplicar, inasistencia constante por parte de los alumnos. Las principales recomendaciones son, la actualización de los conocimientos pedagógicos que motiven a los estudiantes con actividades orientadas a sus necesidades e intereses, promover el pensamiento reflexivo para resolver problemas matemáticos de adición y sustracción, con imágenes, videos; entre Otros, estimular al estudiante a explorar nuevos aprendizajes, Considerando la matemática como una de las áreas importantes dentro de la educación donde los alumnos aprendan la matemática de una manera significativa. Palabras claves: estrategias metodológicas, desarrollo del ensamiento lógico, enseñanza para la solución de problemas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Ram 2018
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Enseñanza-Aprendizaje, Matemáticas-Enseñanza, Suma-Enseñanza, Sustracción-Enseñanza, Educación Primaria-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 11 Apr 2019 21:35
Last Modified: 11 Apr 2019 21:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10434

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item