Medina Lezama, Ernesto José and Montoya Lacayo, Walter Alexander and Toruño Altamirano, Jordania Jissela (2016) Incidencia de la ansiedad en el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel, escuela preparatoria, Facultad de Educación e Idiomas, Unan-Managua, período septiembre- diciembre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
9133.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente tesis analiza la incidencia de la ansiedad (Rasgo-Estado) en el Rendimiento
Académico en estudiantes del tercer nivel de la Escuela Preparatoria, Facultad de
Educación e Idiomas, UNAN-Managua, en el período de septiembre-diciembre
2015.Teniendo en cuenta que desempeñar diversas tareas, enfrentar frustraciones, tener
problemas económicos y además prepararse académicamente puede llevar a los
estudiantes a experimentar estados de ansiedad lo cual podría afectar su rendimiento
académico.
El objetivo general planteado fue analizar la incidencia de la ansiedad en el Rendimiento
Académico de los sujetos antes mencionados, durante el período en estudio. De la
población compuesta por 51 estudiantes, se tomó una muestra para el estudio de 25
discentes, siendo esta seleccionada por conveniencia.
Se utilizó el enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva-correlacional y de corte
transversal.
Para recolectar la información se aplicó el instrumento psicológico Inventario de Ansiedad:
Rasgo-Estado (IDARE) e igualmente se revisó las actas de calificaciones de los estudiantes
de la muestra.
Para el procesamiento de la información se utilizó el programa de estadísticas avanzadas
para estudios sociales (SPSS Versión 19) en donde se codificaron y analizaron cada una de
las variables.
En cuanto a los resultados de esta investigación, se evidencia que en la ansiedad como
estado la mayoría de los sujetos de la muestra manifiestan la dimensión “Un poco de
ansiedad”. Asimismo, en la ansiedad como rasgo se reveló que los estudiantes presentan la
dimensión “A veces ansioso”.
De igual manera, se encontró que existe relación entre la ansiedad estado y algunas
variables sociodemográficas, dado que los sujetos casados, los de 16-20
años y los que son solo estudiantes presentan elevadas dimensiones de la ansiedad como
“bastante ansiedad” y “mucha ansiedad”.
Ahora bien, en la relación entre ansiedad rasgo y algunas variables sociodemográficas, se
observó que los discentes casados, los de 16-20 años y los que son solo estudiantes
evidencian las dimensiones de “A menudo ansioso” y “Casi siempre ansioso”.
Por otra parte, se identificó la relación entre la ansiedad como estado y el rendimiento
académico en los estudiantes de la muestra, dado que los discentes que presentaron
dimensiones bajas de ansiedad tienen un Rendimiento académico regular.
En la relación de ansiedad rasgo y rendimiento académico, se evidenció que los
estudiantes que presentan el rasgo “A veces ansioso” manifiestan un Rendimiento
académico regular.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Men 2016 |
Palabras Clave Informales: | Ansiedad, Rendimiento académico, Características sociodemográfica, Variables sociodemográficas, Etiología, |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 40-109 Patogénesis. Etiología SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 170-197 Trastornos Neuróticos |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología |
Depositing User: | Lic. Arlen Saenz |
Date Deposited: | 02 Aug 2019 20:02 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 20:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10426 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |