Niveles de autoestima y rendimiento académico en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Centroamericana, I semestre 2016

Aguirre Meza, Brenda Samiry and Martínez Córdoba, Lisbeth Vanessa (2016) Niveles de autoestima y rendimiento académico en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Centroamericana, I semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
9148.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of GetAttachmentThumbnail.jpg]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio se investigó la influencia de los niveles autoestima en el rendimiento académico en 50 niños y niñas que cursan tercer grado en la Escuela Centroamericana ubicada en el Barrio Carlos Núñez Téllez en la ciudad de Managua; con el objetivo de analizar la influencia entre dichas variables.
Para la recolección de datos confiables se aplicó una prueba de Autoestima (A-EP. Cuestionario de Autoestima para educación primaria), así mismo, se realizó revisión documental para la obtención de las calificaciones de los estudiantes del tercer grado.
Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS, lo cual permitió alcanzar un estudio acertado de dichos resultados, y de esta manera analizar la influencia de los niveles de autoestima en el rendimiento académico en niños y niñas.
Por lo tanto no influyen los niveles de autoestima en el rendimiento académico, es decir, se comprobó que los niveles de autoestima no son un factor determinante que incidan en el rendimiento académico, ya que los niños y niñas que se ubican con baja autoestima, no presentan bajo rendimiento académico, al contrario, se logró identificar que quienes muestran autoestima baja, han obtenido un rendimiento académico satisfactorio.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Agu 2016
Palabras Clave Informales: Autoestima Rendimiento académico Características sociodemográficas Factores psicológicos Autoestima en niños Psicología educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 08 Apr 2019 20:37
Last Modified: 13 Jun 2019 14:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10384

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item