Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora

Ortega Amador, María Heylin and Urbina Fargas, Roxana Rafaela and Talavera Roque, Deyrin Maryerlin (2018) Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
11169.pdf.pdf - Published Version

Download (933kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En el trabajo realizado se ha seleccionado el tema comprensión lectora como el eje principal que estimula al estudiante a desarrollar las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, para lograrlo es de vital importancia que los instructores utilicen métodos, técnicas y estrategias adecuadas. Que al mismo tiempo resalten en el discente el hábito lector. Por lo anterior, estudiantes de V año, de la carrera de Lengua y Literatura, del turno sabatino de profesionalización, elaboraron un trabajo investigativo, con el fin de optar al título de licenciado con mención en Lengua y Literatura Hispánicas, con el tema “Comprensión Lectora”, con el objetivo de determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Se puede afirmar, que la lectura parte de los conocimientos previos, que se obtiene sobre el contenido y se puede relacionar la nueva información con la antigua, a esto se le debe considerar el proceso de comprensión. Los aspectos que se abordaron fueron los siguientes: El proceso de la lectura, niveles de la lectura, tipos de lectura, factores condicionantes de la comprensión lectora, comprensión de textos, dificultades en el proceso de la lectura, estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. La actividad lectora, es parte del desarrollo cognitivo, también está presente en el medio educativo y social, el cual requiere el dominio y procedimiento de estrategias en la construcción de ideas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Estrategias, enseñanza, aprendizaje, lectora, comprensión, metodologías, cognitivo
Materias: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 01 Apr 2019 21:10
Last Modified: 01 Apr 2019 21:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10342

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item