Ballesteros Castillo, Fátima Irela and Castrillo Cinco, Karen del Socorro and Mendoza Luna, Roxana Massiel (2018) Uso de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la disciplina de Ciencias Naturales del Instituto Nacional Pablo Antonio Cuadra en el Municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa durante el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
6958.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo del Uso de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la disciplina de Ciencias Naturales del Instituto Nacional Pablo Antonio Cuadra en el Municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa durante el II semestre del año 2017, se realizó con el propósito de analizar el uso delas prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, en el aula de clase.
La población en estudio fue de 110 y la muestra fue de 80 estudiantes, 1 docente y dos directores para un total de 83, para la recolección de datos se utilizaron diferentes instrumentos como entrevista y encuestas.
De acuerdo a los instrumentos utilizados se logró identificar el uso de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de los estudiantes, de la misma forma determinar la importancia del aprendizaje en las prácticas de laboratorio, así como describir los factores internos y externos que influyen en las prácticas de laboratorio, destacando que tanto docente como estudiantes consideran de importancia el uso de las prácticas de laboratorio para el aprendizaje despertando el interés y habilidades de estos con mayor cientificidad.
Consideramos que este trabajo de investigación es de importancia para la los docentes de secundaria del centro educativo y demás personas que consideren que necesiten de la información, sirviendo como herramienta metodológica, ya que contara con información enriquecida para el quehacer educativo, fortaleciendo el aprendizaje en las Ciencias Naturales, de lo cual se presentan las siguientes recomendaciones: Realizar prácticas de laboratorio según los indicadores de logro y contenidos en la asignatura de Ciencias Naturales, planificar las prácticas de laboratorio tomando en cuenta su importancia y los estilos de prácticas de laboratorio propuestos, Hacer uso de materiales del medio para realizar las prácticas de laboratorio
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografia-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Educación-Primaria Pedagogía |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 19 Mar 2019 21:45 |
Last Modified: | 19 Mar 2019 21:45 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10227 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |