Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en la Carrera de Informática Educativa ofrecida por el Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN - Managua en la Modalidad de Profesionalización en el periodo 2008 – 2012

Fonseca Quant, Daniel Eugenio and Medrano Genet, Carlos Antonio and Orozco Aguilar, Vilma Azucena (2013) Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en la Carrera de Informática Educativa ofrecida por el Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN - Managua en la Modalidad de Profesionalización en el periodo 2008 – 2012. Revista de Informática de Educativa, V.1 (N.1). pp. 1-14.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
19-121-1-PB.pdf

Download (409kB) | Preview
[thumbnail of cover_issue_3_es_ES.png]
Preview
Image
cover_issue_3_es_ES.png

Download (682kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://revistainformaticaeducativa.unan.edu.ni/ind...

Resumen

En la investigación documental previa se definen los ambientes virtuales de aprendizaje y
sus elementos, los entornos y sus fases de creación. También se incluyen las
características de un Aula Virtual. De igual manera se presenta una lista de herramientas de la
plataforma virtual con las que debe disponer el docente y estudiante. Se da mayor relevancia
a la plataforma virtual moodle y sus características por ser el objeto de estudio investigado.
Para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación se entrevistó al decano de la
facultad de educación e idiomas, al director de la carrera de informática educativa y al
administrador de la plataforma virtual moodle. Además se realizó encuesta a una muestra de
estudiantes y docentes de la carrera y se llevó a cabo un grupo focal con estudiantes y docentes.
Los resultados muestran que la Plataforma Moodle responde a las necesidades educativas de
los estudiantes de la Modalidad de Profesionalización e incide positivamente en el aspecto
económico y en el acceso a la información de manera rápida, fácil y puntual; intercambian y
refuerzan conocimientos, propiciando el aprendizaje colaborativo conectándose principalmente
desde los cibercafé utilizando principalmente herramientas como Cuestionarios, Glosario, Wikis,
Uso de imágenes, Chat, Correo electrónico, Foros, Tareas, Calificador, Informes.
El uso de esta plataforma demanda mayor inversión en infraestructura tecnológica; adquisición de
dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento y las dificultades más representativas para
ingresar son acceso al servidor y certificado de seguridad del sitio web solicitado por los
navegadores.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Plataforma, Recursos, TIC, Virtual, Profesionalización. Platform, Resources, ICT, Virtual, Professionalization, Moodle.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica > Revista de Informática Educativa > 2013 - Vol.1, Núm.1
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 14 Mar 2019 19:53
Last Modified: 14 Mar 2019 20:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10167

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item