Castillo Herrera, Julissa del Carmen and Sobalvarro Arauz, Maribel and Tórrez Lúquez, Rosa Idalia (2018) Integración Socioeducativa de la niñez y adolescencia del Programa de Reforzamiento Escolar del Proyecto Hope, Barrio “3M” municipio de Matagalpa, 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
6935.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente Investigación Acción Participativa “Integración socioeducativa de la niñez y adolescencia del Programa de Reforzamiento Escolar del Proyecto Esperanza” La realizamos con el propósito de acompañar el proceso integrador, logrando el involucramiento de los protagonistas. Empleamos técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis de fuentes documentales, observación directa, visitas domiciliarias y guías de entrevistas. Para el cumplimiento de los objetivos, utilizamos un cronograma de actividades, un diagnóstico participativo e intervenciones, dando apertura a espacios de reflexión y discusión. Logramos la articulación social entre participantes, la construcción de sentido de pertenencia. Llegamos a concluir que: existe bajo nivel académico de algunas madres lo que imposibilita que ellas puedan apoyar a sus hijos (as) en las tareas, es evidente el bajo nivel económico que repercute en la no disponibilidad de los servicios básicos y en el ambiente adecuado para estudiar. Recursos con los que cuentan: disponibilidad de tiempo para asistir al programa de Reforzamiento Escolar y a la Escuela. Los niños (as) demuestran curiosidad, creatividad y energía necesaria durante los procesos de socialización y de aprendizajes en el aula. Confirmamos el apoyo hacia los discentes por parte de algunos tutores, maestros, padres y madres. Resultado preciso de la investigación, son las estrategias construidas con las madres: custodiar más al niño (a) dentro del Programa por parte de los docentes, mantener la comunicación entre las madres y docentes (coordinar y cooperar más) comunicarse con sus hijos (as) con tono de voz adecuado y palabras conciliadoras
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Monografía-(Licenciadas en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Reforzamiento Escolar Participación Integración Niñez Adolescencia Educación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Trabajo Social |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 14 Mar 2019 19:26 |
Last Modified: | 14 Mar 2019 19:26 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10152 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |