Integración Socioeducativa de la niñez y adolescencia del Programa de Reforzamiento Escolar del Proyecto Hope, Barrio “3M” municipio de Matagalpa, 2017

Castillo Herrera, Julissa del Carmen and Sobalvarro Arauz, Maribel and Tórrez Lúquez, Rosa Idalia (2018) Integración Socioeducativa de la niñez y adolescencia del Programa de Reforzamiento Escolar del Proyecto Hope, Barrio “3M” municipio de Matagalpa, 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
6935.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente Investigación Acción Participativa “Integración socioeducativa de la niñez y adolescencia del Programa de Reforzamiento Escolar del Proyecto Esperanza” La realizamos con el propósito de acompañar el proceso integrador, logrando el involucramiento de los protagonistas. Empleamos técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis de fuentes documentales, observación directa, visitas domiciliarias y guías de entrevistas. Para el cumplimiento de los objetivos, utilizamos un cronograma de actividades, un diagnóstico participativo e intervenciones, dando apertura a espacios de reflexión y discusión. Logramos la articulación social entre participantes, la construcción de sentido de pertenencia. Llegamos a concluir que: existe bajo nivel académico de algunas madres lo que imposibilita que ellas puedan apoyar a sus hijos (as) en las tareas, es evidente el bajo nivel económico que repercute en la no disponibilidad de los servicios básicos y en el ambiente adecuado para estudiar. Recursos con los que cuentan: disponibilidad de tiempo para asistir al programa de Reforzamiento Escolar y a la Escuela. Los niños (as) demuestran curiosidad, creatividad y energía necesaria durante los procesos de socialización y de aprendizajes en el aula. Confirmamos el apoyo hacia los discentes por parte de algunos tutores, maestros, padres y madres. Resultado preciso de la investigación, son las estrategias construidas con las madres: custodiar más al niño (a) dentro del Programa por parte de los docentes, mantener la comunicación entre las madres y docentes (coordinar y cooperar más) comunicarse con sus hijos (as) con tono de voz adecuado y palabras conciliadoras

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Reforzamiento Escolar Participación Integración Niñez Adolescencia Educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Trabajo Social
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 14 Mar 2019 19:26
Last Modified: 14 Mar 2019 19:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10152

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item