Estrategias para el desarrollo psicomotor y del lenguaje de niña con problemas de aprendizaje del II nivel de preescolar del “Colegio San José” de la ciudad de Jinotepe en el II semestre del año 2017

Espinoza Mendoza, María Auxiliadora (2018) Estrategias para el desarrollo psicomotor y del lenguaje de niña con problemas de aprendizaje del II nivel de preescolar del “Colegio San José” de la ciudad de Jinotepe en el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
98441.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio aborda el caso de una niña de 5 años de edad, del II nivel del Colegio San José de Jinotepe, que muestra problemas de aprendizaje, dificultades en el manejo de la motora gruesa y fina, en su lenguaje ya que no es acorde a su edad bilógica, no es capaz de concentrarse por más de 2 minutos, siempre está de pie o jugando y es difícil que algo llame su atención la docente trata de integrarla a las actividades y de captar su atención, sin embargo no lo logra ya que el aula cuenta con 33 niños y la ésta no utiliza ninguna estrategia especial para trabajar con la niña
Durante el proceso de Diagnóstico conocimos que la niña no ha sido valorada por ningún especialista debido a que los padres no aceptan las dificultades que ésta presenta y lo atribuyen a simple distracción, sin embargo fue a través de la intervención pedagógica que se logró convencer a los padres de aceptar ayuda para el caso y se les recomendó la valoración de un psicólogo(a).
En la propuesta de nuevas estrategias se plantean ejercicios de soplo y burbujeo, imitación de gestos y sonidos, ejercicios de ensarte para favorecer su concentración, ejercicios de lanzamiento de pelotas, saltos, obstáculos entre otros para ayudar a su motora gruesa y fina, así como al equilibrio. Como resultado de este proceso los padres aceptaran y reconocieran las dificultades que la niña presenta, buscaron ayuda profesional de un logopeda y un psicólogo, mayor integración de la docente y centro en la problemática y lo más importante que la docente fuera asesorada por personal especial el MINED .
Se recomendó a la maestra dar continuidad al caso , se propuso varias estrategias lúdicas para promover su participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje y su óptimo desarrollo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Técnico Superior en Pedagogia con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDI; 378.242; Esp; 2018
Palabras Clave Informales: Desarrollo Psicomotor Problemas de Apendizaje Habilidades de Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 14 May 2019 21:44
Last Modified: 15 May 2019 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10113

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item