Técnicas grafo plásticas como estrategias para el desarrollo en la motricidad fina en los niños y niñas de Infante II en el Centro de Desarrollo Infantil Monseñor Lezcano del segundo semestre del año 2017

López Reyes, Aracely de los Ángeles and Martínez Argeñal, Soraya Elena (2017) Técnicas grafo plásticas como estrategias para el desarrollo en la motricidad fina en los niños y niñas de Infante II en el Centro de Desarrollo Infantil Monseñor Lezcano del segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
99003.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se basan en actividades propias del área de educación estética, que incluyen la participación de los niños a través del dibujo, la pintura, el trozado, rasgado, arrugado, armado, plegado, cortado con tijeras y los dedos, entre otras; las cuales se utilizan en los primeros años de educación para estimular el desarrollo de la motricidad fina. En la actualidad, tanto en los diferentes contextos del desarrollo biopsicosocial del individuo, como en el ámbito escolar, las técnicas grafo-plásticas son muy utilizadas por padres y docentes para el logro de muchos objetivos, envista de que éstas potencian el control y dominio de los movimientos motores de las personas y con su práctica se estimula el desarrollo de las habilidades motrices, en beneficio de la coordinación, desempeño, destreza y habilidad. La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de precisión y un elevado nivel de coordinación. Ésta se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. Sin embargo, muchísimos pequeños en edad infantil no han logrado madurar este aspecto, observándose en ellos debilidades en su desempeño escolar principalmente a nivel de producción escrita. En función a lo antes expuesto, se justifica el presente trabajo de investigación, pues con la práctica de la estrategia mencionada se estimulará el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas seleccionados. Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de las técnicas grafo plásticas en la motricidad fina, en un grupo de alumnos de Infantes II del CDI Monseñor Lezcano.
Para desarrollarlo se siguió el siguiente procedimiento: Obtener nivel de maduración en la motora fina de los niños mediante el coloreo, evaluar dicha prueba para seleccionar a los niños con pocas destrezas de motricidad fina y así diseñar y ejecutar los recursos necesarios con un plan de acción de técnicas grafo-plásticas adecuadas para desarrollar la motricidad fina en los mismos,. Concluyendo de este modo que, en la práctica delas técnicas grafo plásticas se evidencia la efectividad del método al observar cambios significativos de motricidad fina en la muestra.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Infantil)SM TESEDI 378.242 Lop 2017
Palabras Clave Informales: Motricidad fina, Estrategias, Habilidades de Aprendizaje, Niños-Educación, Ambito Escolar, Educación, Educación Infantil-Técnico Superior-Seminarios-2017
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 14 May 2019 21:31
Last Modified: 15 May 2019 20:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10105

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item